La producción de leche y sus derivados son un importante factor de empleo y de obtención de ingresos en el sector urbano y especialmente en sectores rurales. Por otro lado este bien de consumo masivo es un componente de baja sustituibilidad en la canasta de consumo de cualquier familia tipo y un componente importante de gasto en la canasta de los hogares de más bajos ingresos.


La provincia de La Pampa cuenta con la Ley Provincial Nº 1.424 que regula la actividad láctea en todo el territorio. La cadena láctea está conformada por tambos, industrias y distribuidores, agregando valor en origen, generando empleo genuino, reforzando el arraigo y elaborando productos de calidad para los consumidores pampeanos.


La cadena la componen los tambos como actividad primaria, las industrias procesadoras como actividad secundaria y los distribuidores de productos elaborados. La incorporación de tecnología ha sido una constante en las empresas lecheras de la provincia, pese a las dificultades del mercado, observándose una mayor diversidad en la elaboración de productos lácteos. Entre éstos podemos mencionar: leche (pasteurizada y chocolatada), quesos (duros, semiduros y blandos), quesos saborizados, crema, manteca, ricota, dulce de leche.


La producción lechera de La Pampa se encuentra ubicada en la región con mejores condiciones agroecológicas provinciales, anclada en la región sub-húmeda seca. En la provincia se ubican tres subcuencas que componen la cuenca principal, denominada a nivel nacional como cuenca “La Pampa”. Estas tres cuencas son:

  • Cuenca Norte (Chapaleufú, Maracó, Quemú Quemú, Rancul y Realicó)

  • Cuenca Centro (Capital, Catriló, Loventué y Toay)

  • Cuenca Sur (Atreucó, Guatraché, Hucal y Utracán)


Los tres eslabones son importantes a la economía pampeana por ser generadores de empleo y arraigo, utilizan gran cantidad de servicios, proveedores de insumos, agregado de valor in situ, contratación de profesionales, etc.
En el caso de tambos y plantas lácteas deben estar registrados en la Dirección de Ganadería, entre otros organismos.

 

Guía de Buenas Prácticas Lecheras


Las “Buenas Prácticas Agropecuarias” hacen referencia a una producción sana, segura y amigable con el ambiente, los animales y las personas. Ponemos a disposición este documento que es fruto del trabajo articulado de más de 25 instituciones que trabajaron en su redacción, y el resultado del consenso de más de 90 entidades públicas y privadas que integran la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, entre las cuales se encuentran las principales provincias lecheras y sus cuencas, productores de diversas escalas, industrias, universidades, entre otras.


Son numerosos los temas que abarca la producción primaria de leche, este material consta de 13 capítulos que involucran todos los procesos del tambo entre los que se encuentran la crianza, las vacas y su manejo, el bienestar animal, el cuidado del ambiente, las instalaciones, las personas que cumplen distintas funciones y la disposición final de los residuos, entre otros. Es una herramienta que permite el aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche y propone un cambio de paradigma: pasar de sistemas enfocados sólo en su calidad final a sistemas proactivos basados en el control, ordenamiento y mejora de procesos.


La guía de BPL es una propuesta destinada a tamberos, profesionales del agro, entusiastas lecheros, operarios y aquellos inquietos, preocupados y ocupados por lograr la excelencia en un eslabón tan importante como lo es el tambo.

 

 

Img Guía de Buenas Practicas Lecheras

 

 

Img: Descagar Planilla Inscripcion Planta Lactea

 

 

Img Informe Sector Lacteo de la Provincia

 

Img Nomina de Plantas Lacteas

 

Subsecretaría de Asuntos Agrarios - Dirección de Ganadería

Tel: 02954 – 452634 / 02954 ó 452600 internos: 1312 / 1412

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referente: Ingeniera Agrónoma Daniela OLIVIERI