img; frigorifico

Esta actividad se lleva adelante en la Argentina desde año 1880 cuando el uso del frío comienza a remplazar, al proceso de salado que era lo que se utilizaba hasta ese momento para la conservación.

Es un eslabón de la cadena cárnica que desarrolla actividades del sector secundario y se caracteriza por una alta demanda de mano de obra.

Esta actividad es desarrollada por un grupo de empresas muy heterogéneas que dependen en gran medida de la actividad que realicen (faena, frío, elaboración de otros productos, etc) y de los mercados a los cuales destinen su producción ( consumo interno, exportación).

El sector no solo representa una alta fuente de mano de obra e ingresos económicos a partir de la comercialización de sus productos y subproductos, sino que también brinda garantías de inocuidad alimentaria al consumidor, y se comporta como un actor destacado en la salud pública.

La provincia de La Pampa cuenta con la presencia de un sector muy desarrollado tanto en cantidad de plantas como en estándares sanitarios, que permiten el abastecimiento local, nacional y el de los mercados mas exigentes del mundo ( Unión Europea, EEUU, Israel, China, Rusia, Chile, entre otros). En la actualidad se cuenta con 19 establecimientos dedicados a la faena de diferentes especies, 7 de ellos tienen acceso al mercado internacional.

La importante capacidad instalada en la Provincia, favorece el agregado de valor en toda la cadena y el desarrollo económico de las actividades satélites que se llevan a cabo.

Las especies que se pueden procesar en la provincia son la bovina, la porcina, la ovina y caprina, contando también con un sector industrial que procesa animales producto de la caza como son la liebre y el ciervo. El sector avícola también esta presente en la provincia a partir de pequeños emprendimientos que abastecen al consumo local.

Existe un importante sector presente en la provincia dedicado a la elaboración de chacinados y afines con un total de 28 plantas distribuidas en todo el territorio, siendo algunas de ellas de tránsito federal permitiendo de esta manera llegar con sus productos a todo el territorio argentino.

La industrialización de los subproductos también se desarrolla como consecuencia de la actividad principal, contando con establecimientos procesadores de cueros, grasa, huesos y sangre, generando productos que suman valor a la cadena.

 

Img Codigo Alimentario Argentino

IconoInfoleg

 

 DESCARGAR - Requisitos para la habilitación de frigoríficos

 DESCARGAR Habilitación de plantas procesadoras

 

Img descarga Nomina de Plantas Procesadoras de Carnes con Transito Provincial

 

 

Img descarga Nomina Plantas Procesadoras de Transito Federal

 

 

Img Nomina Frigorificos Transito Provincial

 

 

Img Nomina Plantas Procesadoras de Transito Federal

 

Si estás interesado en desarrollar alguna actividad relacionada a la industria cárnica, podes encontrar en este sitio toda la normativa de referencia, los requerimientos de habilitación y si te contactas con el área de manera personal o por los medios disponibles, podrás acceder a un asesoramiento y acompañamiento permanente por nuestros técnicos que seguramente facilitaran y despejaran cualquier duda al respecto.

Recordar que cualquier actividad industrial o de elaboración de productos cárnicos o subproductos necesita de la habilitación por parte de la dirección de ganadería. Trabajemos juntos para cuidar la salud pública.  

 

Subsecretaría de Asuntos Agrarios

Dirección de Ganadería


Tel: 02954 – 452634 / 02954 ó 452600 internos: 1312 / 1412

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Subdirección de Inocuidad Alimentaria

Tel: 02954 – 458307

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.