Desarrollamos y potenciamos la diversificación de la matriz productiva pampeana.


La provincia de La Pampa viene creciendo y diversificando su matriz industrial a partir de un modelo de gestión que apunta a la puesta en valor, la innovación, la competitividad, la sinergia entre Estado-Privado, la diversificación de la matriz productiva, la ampliación de mercados y la generación de puestos de trabajo.


En este sentido a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Pymes trabajamos ofreciendo todas las herramientas, técnicas, financieras y logísticas que fomenten la inversión privada.


Llegamos a cada rincón de la provincia, apostando a la descentralización, en un trabajo conjunto y articulado con los municipios, a la apertura de Parques Industriales y el fomento de la industrialización competitiva y sostenible de la matriz productiva, el fortalecimiento de Zona Franca, el incentivo al desarrollo de nuevas micropymes, como motoras indiscutidas del crecimiento, la apertura de mercados, la demanda interna, la formación y visibilización a través de capacitaciones y generación de espacios de promoción y vinculación.


Hoy la industria pampeana es una realidad y trabajamos convencidos de que el Plan de Promoción de la Inversión Productiva, el trabajo articulado con el Fondo de Garantías de Carácter Público (FoGaPam), la Agencia de Inversiones I-Comex, y el Banco de La Pampa; el Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa de Fortalecimiento de Trabajo, y las líneas financieras de nuestra cartera son instrumentos potencializadores de la economía que nos permitirán seguir creciendo.

 

Para el cumplimiento de las acciones cuenta con las siguientes dependencias:

Organigrama Industria y pymes 1

Desde la DIRECCIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y MICROPYMES se promueve el desarrollo y crecimiento sostenido de los emprendimientos en el territorio de la provincia de La Pampa.

Se impulsa el desarrollo de nuevos emprendedores, así como el fortalecimiento de empresas existentes, a través de asistencia técnica, financiamiento a largo plazo, a tasas subsidiadas y con garantías del Estado.

 

La DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL fomenta la industrialización competitiva y sostenible de la matriz productiva provincial

Buscando el fortalecimiento del sector industrial, haciendo hincapié en la transición hacia actividades ambientalmente sustentables, la incorporación de la tecnología y el conocimiento, y el desarrollo de sectores estratégicos, tanto a partir de mejoras competitivas de sectores tradicionales (y de aquellos vinculados a actividades existentes) así como nuevas actividades, no vinculadas con el sistema productivo tradicional de la provincia.

Sus FORMAS DE INTERVENCION comprenden Asistencia técnica para la mejora competitiva, Beneficios promocionales y el Fortalecimiento de infraestructura para el desarrollo productivo entre ello los parques industriales.

 

PARQUES INDUSTRIALES
Con una visión descentralizada, se desarrolla y fortalece las áreas y parques industriales, propiciando acciones de promoción de radicación de empresas, dando a conocer la infraestructura disponible para uso industrial, beneficios y convenios de financiamiento.

La Pampa tiene 25 parques industriales todos de carácter público, 5 son de propiedad y administración del gobierno provincial y 20 son de propiedad y administración municipal.

Parques provinciales

Localidad de Santa Rosa

  1.  "Parque Industrial con actividades de Comercio y Servicios vinculados a la Producción Industrial“
  2.  “Parque Apícola y Agroalimentario de Santa Rosa”

Localidad de General Pico:

  1. "Parque de Producción, Comercio y Servicios de General Pico"
  2. “Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico”
  3. En Desarrollo Nuevo Parque de Actividades Económicas de General Pico .

Localidad de 25 de Mayo:

  1. “Parque del Ente Provincial del Rio Colorado”

Parques industriales Municipales

20 localidades tienen parques industriales de carácter municipal, 5 Parques “Consolidados” y 15 Parques “En formación”. Otras localidades están trabajando en la temática existiendo en proyecto 3 parques.-

PARA MAYOR INFORMACIÓN LINK

 

COMPRE PAMPEANO

Es un Programa Comercial que beneficia a las industrias de La Pampa y a sus clientes.

Permite financiar a clientes de empresas pampeanas (residentes o no en la provincia) a través del Banco de La Pampa y con tasas bonificadas por el Ministerio de la Producción, la compra de productos fabricados en la provincia.

Para ser parte de la operatoria, las empresas deben inscribir sus productos en el Registro de Productos Pampeanos.

¿Qué es el Registro de Productos Pampeanos?

Es un Registro de productos que la Dirección de Desarrollo Industrial lleva adelante con el fin de certificar que son de fabricación en la provincia de La Pampa y otorgar beneficios a las empresas industriales pampeanas con el fin de mejorar su competitividad.

Beneficios:

Financiamiento a través del Banco de La Pampa SEM con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de la Producción, a clientes (residentes o no en la provincia) de las empresas inscriptas, para la compra sus productos;
Ventaja en las compras del estado ya que, ante dos ofertas iguales, beneficia a la empresa registrada.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LINK

 

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

Se implementan medidas para acelerar el proceso de recuperación y desarrollo de la actividad económica provincial, poniendo el eje en la producción y el trabajo, profundizando el acompañamiento financiero a la totalidad de los sectores económicos

Desde esta dirección se implementan y/o readecuación las líneas de crédito a tasa subsidiada en pos de continuar con el fortalecimiento de cada uno de los sectores productivos y de propiciar medidas anticíclica, articulando para tal fin con el Banco de La Pampa CFI y el Fondo de Garantía FoGaPam.

 

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

Fondos Descentralizados
Se pone a disposición de los municipios fondos con un monto máximo por operación crediticia de $300mil cuyo destino deben ser proyectos productivos.

Financiamiento con Subsidio de Tasa
A través del Banco de La Pampa se financia mediante más de una veintena de líneas crediticias a la totalidad de los sectores económicos.

Estas líneas tienen un subsidio de tasa por parte del estado provincial que rondan, según cada línea, entre los 8 y 15 puntos de bonificación y en caso particulares los 20 puntos o más.

Al 30/12/2021 por líneas tasa subsidiada se han efectuado 15.242 operaciones por un monto total $ 8.079.555.271

Están vigentes 26 líneas destinada a la totalidad de sectores productivos.

LINK FINANCIAMIENTO

 

Principales líneas

Línea de Inversión: Monto: hasta 200 millones – 15 puntos subsidio de tasa – 7 años de plazo de amortización incluyendo 2 años de gracia (2+5).

Programa Comercial Compre Pampeano

Los industriales registrados en el “Registro de Productos Pampeanos” quedan habilitados para operar con el Programa. Sus clientes, con una
factura proforma, pueden dirigirse a cualquier sucursal del Banco de La Pampa y solicitar un crédito bonificado con destino único para la compra de ese bien.

Característica de la línea

  • Compre Pampeano Tradicional: Hasta 8 millones – plazo 48 meses - bonifica-ción tasa 10 puntos

  • Compre Pampeano UIP: Hasta 15 millones – plazo 48 meses – bonificación tasa 8 puntos

  • Compre Pampeano Consumo: Hasta 600mil – plazo 24 meses – bonificación 10 puntos

 

LINK COMPRE PAMPEANO

 

Otras líneas de financiamiento:

12.676 préstamos por una cartera de $ 7.125,8 millones.


Líneas con Fondos Provinciales:

Galpones PyM (Provincia y Municipio) - orientada al primer galpón

Programa Desarrollo Productivo - Descentralización Ley 2461:

Líneas con Fondos Nacionales:

Se trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio de agricultura de la nación

 

 

 

DIRECCIÓN DE COMERCIO
Y COMPETITIVIDAD OBJETIVO

Para los bienes y servicios de las empresas pampeanas se impulsa el desarrollo y apertura de mercados a nivel provincial, regional y nacional.

Se trabaja con corredores comerciales interprovinciales, participación en las principales ferias y eventos nacionales como la Expoagro, encuentros de vinculación comercial, rondas de negocios virtuales y presenciales, desarrollo de proveedores y catalogos virtuales.

Se efectúan acciones de distinción de los productos destacando sus atributos diferenciadores como otra estrategia para alcanzar nuevos mercados.


Diferenciación – Registro de Marcas


Marca Patagonia, Marca Hecho en La Pampa: Madera de caldén: Carne de La Pampa.

 

 

ExpoPyme 2022,

Durante el mes mayo se efectuará la muestra más importante para las pequeñas y medianas empresas, servicios de apoyo a la producción y servicios turísticos.

En alianza estratégica con el sector privado. Expopymes permitirá visibilizar cómo en La Pampa se va transformando el entramado productivo de la mano del conocimiento.

 

LINK EXPOPYME

LINK CATALOGO TRADE LA PAMPA

 

 


Accedé a más información:

Subsecretario de Industria, Comercio y Pymes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2954 - 452600 Interno: 1815 / 1410

Desarrollo Industrial:
Financiamiento: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comercialización y Competitividad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Emprendedurismo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fondo de Garantías de Carácter Público FoGaPam: https://fogapam.com.ar/
Agencia de Inversiones I-Comex: https://icomexlapampa.org/
Banco de La Pampa: https://www.bancodelapampa.com.ar/
Programa de Fortalecimiento de Trabajo: https://trabajoyempleo.lapampa.gob.ar/
Zona Franca La Pampa: http://www.zflapampa.com.ar/

 

Contacto

Ministerio de la Producción
Teléfono 02954 - 452600 Interno: 1228/1889 o 02954 - 452728
Contacto de Correo Electrónico
Centro Cívico 3º Piso (Av. Luro y Av. San Martín)
Santa Rosa, La Pampa. 6300 - Argentina

Área de Comunicación/Prensa
Contacto de Correo Electrónico

Área de Comunicación y Coordinación:
Contacto de Correo Electrónico

Red Social

   Img: Icono Face    Img: Icono Instagram    Img: Icono Twitter    Img: Icono LinkedIn    Img: Icono Watsap    Img: Icono Youtoube

Ubicación

Subir