Promover la investigación, vinculación y aplicación de los avances científico-tecnológicos.

Desde el gobierno provincial entendemos a las ciencias, tecnologías e innovaciones como transversales a la matriz productiva provincial y a su entramado de competitividad.

Desde esta convicción trabajamos de manera multidisciplinaria con todos los sectores relacionados con el conocimiento, convencidos de que el crecimiento, la integración y el desarrollo sustentable de la sociedad pampeana, es posible a partir de la conjunción, entre el gobierno, el sector privado y el sector científico tecnológico.

Desde la Dirección General de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, nos proponemos
Fortalecer y potenciar el tejido científico tecnológico y productivo de La Pampa para favorecer el desarrollo socio-económico, cultural y ambiental; la creación de empleo; el agregado de valor y la competitividad a las tramas productivas provinciales, así como fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación.


En este sentido nuestros principales ejes de trabajo son:

  • Promoción y gestión de políticas públicas que aporten herramientas científicas-tecnológicas y que permitan incrementar la competitividad del entramado productivo de La Pampa.

  • Promoción y gestión de innovaciones que fortalezcan procesos, prácticas y productos que agreguen valor a las tramas productivas de acuerdo a las dinámicas de los mercados.

  • Promoción y gestión de la vinculación tecnológica de actores sociales, sistemas científicos y tecnológicos y productivos a distintas escalas

POLO CIENTÍTIFCO TECNOLÓGICO DE LA PAMPA

El PCTLP fue, es y será un desafío en clave de oportunidad.

Pensado como una estructura fundamental -tanto física, como operativa y jurídica- para fortalecer y elevar la productividad, la competitividad, la equidad y la sustentabilidad de las distintas tramas de valor y cadenas productivas provinciales. Proyectado como un “espacio común” de innovación abierta, donde el modelo de gestión de la innovación está basado en la colaboración y la articulación estratégica entre gobierno, sector privado y sector científico tecnológico. Desde ese primer momento, y dando continuidad a una política de gobierno y de Estado, que no se detuvo ni se detiene incluso en el marco de la pandemia, a partir del año 2019, esa idea proyecto comenzó a materializarse, con una inversión inicial del gobierno pampeano de unos 60 millones de pesos aprox.

Por Ley provincial N°3374/21 el PCTLP será administrado por la Agencia Pampeana e Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, recientemente sancionada.

 

 

 

ECONOMIA CONOCIMIENTO


La creación y puesta en funcionamiento del PCTLP se enmarca dentro de las posibilidades y oportunidades de la Economía del Conocimiento, donde las ciencias, las tecnologías y las innovaciones, son herramientas transformadoras fundamentales. Desde esta economía del conocimiento, en la provincia de La Pampa buscamos generar bienes y servicios con valor agregado, sobre nuevos modelos de negocios, de interacciones y de marcos normativos. Nos sumamos así a un doble desafío: fortalecer las capacidades existentes de la provincia y, a la vez, desarrollar y potenciarlas que sean necesarias para continuar buscando el crecimiento y, sobre todo, la mejora en la calidad de vida de los y las ciudadanas, en estrecha concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Dicho de otro modo, con el PCTLP queremos ser parte de las numerosas experiencias positivas que dan cuenta sobre los impactos, igualmente positivos, que puede producir el quehacer científico tecnológico y de innovación en las sociedad y culturas. Impactos que buscan mejorar la competitividad, pero también contribuyen con la construcción de un desarrollo sustentable, inclusivo, equitativo y federal.


ACTIVIDADES, RUBROS Y SECTORES


De esta manera, entendemos que las actividades que posibilita la economía del conocimiento para el PCTLP deben entenderse de manera amplia, ya que transforma intangibles en tangibles, a partir del uso intensivo del conocimiento y un capital humano altamente calificado. Software, hardware, biotecnologías, bioeconomía, bioinformática, servicios basados en el conocimiento, de prospección, industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, geoingeniería, electrónica y comunicaciones, neurotecnología, nanotecnología y nanociencia; producción de bienes 4.0 (inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, simulación, automatización, etc.), son sólo algunos rubros y actividades que podemos mencionar. A su vez, se contribuye con el aumento de la productividad en sectores e industriasmás tradicionales como: construcción, textil, manufacturas, alimentos, automotriz, comercio, agroindustria, entre otras.


POR QUÉ EN GENERAL PICO


La ciudad de General Pico tiene ventajas comparativas y competitivas, lo que la ha llevado a ser referenciada históricamente como una ciudad industrial. Así, la ciudad concentra: fuerzas y cultura emprendedora y empresaria, formación técnica y profesional calificada y, sobre todo, presencia de distintos actores claves de la economía y el Desarrollo, tanto públicos como privados. A la presencia de empresas, micro pymes, pymes y emprendedores de base tecnológica amplia, se suman la Universidad Nacional de La Pampa con sus facultades, el INTA, el INTI, el CONICET, la Zona Franca, la Aduana, la Fundación Para el Desarrollo Regional, INCUBATEC, el CERETy numerosas instituciones intermedias y del tercer sector. En este contexto, y desde un enfoque de gobernanza multinivel –es decir desde la interacción entre nación, provincia y municipio-, lo dinámico, lo innovador y lo competitivo no se restringe exclusivamente al sector privado. Se avanza sobre un rol “emprendedor” del Estado, desde donde se asumen no sólo las políticas públicas, sino también las dinámicas y las inversiones de mayor riesgo.Es decir que, así como en su momento General Pico fue símbolo de la industria metalmecánica, en la actualidad y acorde a las dinámicas del mundo, Pico tiene el potencial para ser referencia, esta vez, de la industria y la economía del conocimiento. De allí que, físicamente, el PCTLP se construyera a partir de reparar, remodelar ampliar y refuncionalizar las instalaciones de la icónica ex fábrica metalúrgica Luna Hnos.


CONCEPTO


Bajo estas perspectivas, el PCTLP es un espacio común, desde donde se buscará facilitar sinergias de todo tipo. Tendrá como finalidad: promover e incrementar la base tecnológica de la matriz productiva provincial, regional y nacional, a partir del trabajo integrado de actores socio-productivos, para fortalecer la innovación y la competitividad a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos públicos, privados y de I+D+i. Será administrado por la Agencia, como marco y sustento jurídico, y por un equipo humano especializado y altamente calificado con responsabilidades y roles definidos en cada parte constitutiva del PCTLP.


INFRAESTRUCTURA (con proyección en etapas)


Ubicado en los terrenos entre las calles 29, 33, 32 y 36, el PCTLPse proyecta con una superficie total aprox. de 27.500 m².Para cumplir el objetivo de agregar valor y mejorar procesos, prácticas y productos, se busca organizar a modo de “campus”, distintas áreas de incubación, investigación, producción, residencia, vinculación, transferencia y desarrollo tecnológico. Como parte de un proyecto amplio y por etapas y bajo un concepto bioclimático, el Polo se proyecta en una organización predial de: 4 Centros y 3 Naves de 1.250 m² c/u aprox., áreas de residencias transitorias, un sector de 10 viviendas unifiamiliares, un sector logístico-administrativo y un auditorio con capacidad para 200 personas, entre otros aspectos.


-PREDIO- CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL


El CGI es el espacio administrativo y operativo, desde donde se asumirá la gestión integral del PCTLP. Incluye el funcionamiento, mantenimiento y servicios generales de todo el predio. Asimismo, tendrá responsabilidad sobre las viviendas, así como también sobre las residencias transitorias y el auditorio, entre otros. Cabe señalar que, tanto las residencias como las viviendas, están pensadas para contribuir con potenciales programas de radicación de investigadores, investigadoras, tecnólogos y tecnólogas, vinculadores y articuladores, entre otros. que facilite instalarse a vivir en nuestra provincia, ya que el PCTLP demanda capital humano altamente calificado.


La NAVE 1: CENTRO DE INCUBACIÓN


Destinada a la incubación de proyectos micro pymes y pymes de base tecnológica de la Economía del Conocimiento. Incluye aéreas comunes, así como toda la infraestructura requerida para el fortalecimiento de las capacidades de los incubados. Será un espacio que contribuya a formar y desarrollar proyectos de empresas, a partir de una idea base inicial, donde se proporciona soporte para configurar de su modelo de negocio, medios, capacitación y apoyo para desarrollar los startupsy sumarlos al mercadoy al mundo de negocios de la era digital. Al trabajar en un espacio común con otros startups, la colaboración con emprendedores y mentores, permite que estos espacios se conviertan en lugares de coworking, que se crean sinergias.


La NAVE 2:CENTRO INTERINSTITUCIONAL DE BIOECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PARA LOS TERRITORIOS DEL CENTRO (CISBIO LA PAMPA)


El CISBioes un centro de I+D+i para Servicios Basados en el Conocimiento, como definición estratégica. Está integrado por el INTI, el INTA, la UNLPam y el CONICET. Se busca que sea de excelencia, y que se ubique en la frontera del conocimiento dese la idea fuerza: “Cooperar y complementar para competir”.


Se priorizan3 grandes ejes fundamentales: 1. Agroindustria - agroalimentos; 2. Industrias 4.0; 3. Tecnologías de gestión y Agtechque agregan valor a la producción primaria y contribuyen a diversificar la matriz productiva provincial. Así, en la Nave 2, en el CISBio, funcionarán: los Laboratorios de Innovación en Calidad de Alimentos (LICA), el Laboratorio de Internet de las Cosas, Automatización y Robótica (LIAR); el Laboratorio de Innovación de Gestión para la Optimización de Procesos en la Industria (LIGI); y el Laboratorio de Innovación en Normatización Económica, Jurídica y Prospectiva (LINEP). Como centro de I+D+i, trabajarán grupos multidisciplinarios a partir de capacidades existentes en la provincia, pero también, se atenderán las vacancias en las instituciones del sistema de ciencia y tecnología provincial, como parte decisiva de la Agenda Territorial de La Pampa en ciencia y tecnología.


La NAVE 3: CENTRO DE ACELERACIÓN, VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA


Este Centro se funcionaliza para el proceso de aceleración de empresas, fundamentalmente, las egresadas del proceso de incubación. A diferencia de las incubadoras, las aceleradoras contribuyen con hacer más competitivas las pymes y micro pymes. Se trabaja para que desarrollen su potencial ya desde el mercado. El propósito es ayudarlas a crecer y a conseguir financiamiento entre otros aspectos. Los socios o partners de las aceleradoras, son empresas referentes en su sector, que ofrecen apoyo con su experiencia, redes de contactos, procesos etcétera. Estas relaciones pueden concluir en una inversión, una adquisición o una alianza comercial. Bajo este contexto logra especial relevancia la vinculación y la transferencia. Si bien son nodales en todo el proceso, en la etapa de aceleración emergen como dos instancias de una relación destinada al desarrollo del sector productivo, que debe atender los constantes cambios de escenario en un marco social responsable y con sustento ambiental. Vincular es promover el intercambio de capacidades que conduzcan al desarrollo, la competitividad y el crecimiento de las empresas y organizaciones científico tecnológicas.


Teléfono: 02954 - 411195

 

 

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