La Triquinosis es una enfermedad endémica en nuestra provincia y en el país, con una estacionalidad marcada en la época invernal aunque puede aparecer todo en año, por lo que es importante ser conscientes al momento de la producción y el consumo de carne de cerdo o animales silvestres ya que durante el invierno son habituales las faenas domésticas de éstos para la elaboración de chacinados y salazones en forma artesanal. Por lo que la carne se debe analizar previo a su consumo. La técnica de digestión artificial representa una herramienta que posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y evita la transmisión al ser humano.


Pero, ¿qué es la triquinosis y cómo funciona esta técnica?


La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, peludos, zorros, comadrejas y roedores.


Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas del género Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias, es decir, en presencia de basura, residuos alimenticios crudos y/o roedores.


Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o salazones (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.


Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda de porcinos o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. De modo que este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.


En base a la Resolución Nacional ex SAGPyA Nº 555/2006 que establece la creación del Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina con el objetivo general de evitar la ocurrencia de casos de triquinosis en los humanos y la normativa unifica criterios técnicos y diagnósticos en todos los niveles (nacional, provincial, municipal y de médicos veterinarios privados) y que la Ley Provincial Nº 3170 de Ministerios y Secretarías, establece entre otras funciones y deberes del Ministerio de la Producción la de intervenir en la protección y fiscalización sanitarias de la producción silvo - agropecuaria, coordinando las acciones respectivas con las que correspondan a Organismos Nacionales y Provinciales, es de interés del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa garantizar a la población que realiza faena domiciliaria y para consumo propio de cerdos el acceso a medios de diagnóstico de Triquinosis con el objeto de garantizar la aptitud sanitaria de las carnes porcinas para consumo; por medio de la Resolución Provincial 489/2011 establece necesario contar con Laboratorios de Diagnóstico de Triquinosis habilitados por el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Ganadería.


Por lo que la provincia de La Pampa cuenta con una amplia red de laboratorios habilitados para la realización de la prueba diagnóstica (digestión artificial), distribuidos en el territorio provincial.


Datos de contacto:

Dirección de Ganadería

Subdirección de Producción animal y Zoonosis

Tel: 02954 – 452634 ó 02954 – 452600 internos: 1312 / 1412 / 6808

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Subdirección de Inocuidad Alimentaria


Tel: 02954 – 458307

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Img Laboratorios triquinosis

 

Img Laboratorios Triquinosis

 

Img Requisitos Habilitación Lab. Triquinosis

 

Img Resolucion 489 Habilitacion Laboratorios Triquinosis

Contacto

Ministerio de la Producción
Teléfono 02954 - 452600 Interno: 1228/1889 o 02954 - 452728
Contacto de Correo Electrónico
Centro Cívico 3º Piso (Av. Luro y Av. San Martín)
Santa Rosa, La Pampa. 6300 - Argentina

Área de Comunicación/Prensa
Contacto de Correo Electrónico

Área de Comunicación y Coordinación:
Contacto de Correo Electrónico

Red Social

   Img: Icono Face    Img: Icono Instagram    Img: Icono Twitter    Img: Icono LinkedIn    Img: Icono Watsap    Img: Icono Youtoube

Ubicación

Subir