La Triquinosis es una enfermedad endémica en nuestra provincia y en el país, con una estacionalidad marcada en la época invernal aunque puede aparecer todo en año, por lo que es importante ser conscientes al momento de la producción y el consumo de carne de cerdo o animales silvestres ya que durante el invierno son habituales las faenas domésticas de éstos para la elaboración de chacinados y salazones en forma artesanal. Por lo que la carne se debe analizar previo a su consumo. La técnica de digestión artificial representa una herramienta que posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y evita la transmisión al ser humano.
Pero, ¿qué es la triquinosis y cómo funciona esta técnica?
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, peludos, zorros, comadrejas y roedores.
Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas del género Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias, es decir, en presencia de basura, residuos alimenticios crudos y/o roedores.
Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o salazones (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.
Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda de porcinos o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. De modo que este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.
En base a la Resolución Nacional Nº 1035/2024, SENASA establece el nuevo Programa de Control y Erradicación de la Infección por Trichinella spp. en todo el territorio argentino, con el objetivo de reducir los casos en humanos a través de la detección temprana de animales parasitados y orientar las acciones sanitarias para el fortalecimiento de las producciones porcinas. La normativa unifica criterios técnicos y diagnósticos en todos los niveles (nacional, provincial, municipal y de médicos veterinarios privados). Establece, además, que el Ministerio de la Producción tiene como misión intervenir en la protección y fiscalización sanitarias de la producción silvo - agropecuaria, coordinando las acciones respectivas con las que correspondan a Organismos Nacionales y Provinciales.
Es de interés del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa garantizar a la población que realiza faena domiciliaria y para consumo propio de cerdos, el acceso a medios de diagnóstico de Triquinosis con el objeto de garantizar la aptitud sanitaria de las carnes porcinas y de animales silvestres para consumo. Por medio de la Resolución Provincial 489/2011 se establece la necesidad de contar con Laboratorios de Diagnóstico de Triquinosis habilitados por el este Ministerio a través de la Dirección de Ganadería.
En tal sentido, la provincia de La Pampa cuenta con una amplia red de laboratorios habilitados para la realización de la prueba diagnóstica (digestión artificial), distribuidos en el territorio provincial.
Datos de contacto:
Dirección de Ganadería
Subdirección de Producción animal y Zoonosis
Tel: 02954 – 452634 / 02954 – 452600 internos: 1312 / 1412 / 6808
Mail:
Subdirección de Inocuidad Alimentaria
Tel: 02954 – 458307
Mail: