Continuando con una serie de encuentros para determinados controles bromatológicos, acordados oportunamente entre distintas áreas del Gobierno Provincial y otros organismos, hoy se reunieron representantes de las áreas de Producción y de Salud.

A los efectos de protocolizar las inspecciones bromatológicas, dialogaron en la sala “Mechi Mario”, Ricardo Baraldi (director de Ganadería), Ana Bertone (titular de Epidemiología), Rodrigo Fernández (Extensión Agropecuaria) y técnicos de las respectivas reparticiones.

Baraldi destacó que se analizaron puntualmente las inspecciones referidas a las habilitaciones de Fábricas de Chacinados, Carnicerías y Frigoríficos, y recordó que ya hubo contactos con referentes del SENASA, el INTA y el sector de Bromatología de la Municipalidad de Santa Rosa, y que ahora resta una convocatoria con funcionarios de Recursos Hídricos.

“Se trata de los organismos e instituciones que atendemos los trámites de las habilitaciones, donde la idea es acordar criterios para protocolizar los puntos referidos a este tipo de habilitaciones, por cuanto, para el productor a veces se hace engorroso cumplimentar todos los requisitos en cada uno de los organismos”, explicó.

Recordó que la idea para acordar acciones conjuntas surgió desde el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Ganadería, para poder trabajar en una misma sintonía con las demás instituciones.

Consideró que es fundamental la participación del área de Epidemiología en estas acciones “porque conocen específicamente los lugares para realizar el trabajo, básicamente en lo referente a las inspecciones de carnicerías y habilitaciones de chacinados de frigoríficos. Ellos habilitan las plantas a través de los criterios epidemiológicos que contemplan las leyes”.

Otro de los puntos abordados entre Baraldi, Bertone y Fernández, fue para trabajar en la parte de zoonosis dentro de los programas que se promocionan, tal el caso de la prevención de la triquinosis, hidatidosis y síndrome urémico hemolítico. “La idea es seguir manteniendo este tipo de reuniones para protocolizar y realizar una agenda de trabajo para avanzar en conjunto, subrayando fundamentalmente las acciones de la prevención, juntando las armas que tenemos para poder controlar las habilitaciones como los problemas de zoonosis”, completó Baraldi.

El dialogo se extendió a Rodrigo Fernández, quien ratificó en forma breve la necesidad de trabajar en conjunto colaborando desde su área, para llevar adelante las capacitaciones, difusión y diagnóstico de los planes de prevención. “Una vez que se inscriban estos protocolos, se deberán llevar a distintos lugares de la provincia para saber donde estamos parados”.

Reunión