Con la organización en conjunto entre el Ente Provincial del Río Colorado y la Dirección de Extensión Agropecuaria, se desarrolló en la localidad de Casa de Piedra el Primer Curso de Inicio de Cosecha en Viñedo, destinado a estudiantes de Agronomía y de la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva.

La jornada estuvo dividida en dos partes, teórico y práctico, brindada por el Ingeniero Agrónomo y Enólogo a cargo de la producción de los viñedos en la Chacra Experimental que posee el Gobierno Provincial en la Villa Turística, Enzo Mugnani.

Por la mañana el trabajo se basó en charlas sobre los diferentes varietales y sus bondades; y sobre las distintas formas de riego existentes. Y por la tarde se realizó una visita a la chacra para ver todo lo dialogado en el campo.

El curso fue muy bueno, y lo que más me gustó fue la práctica, haber venido a la chacra a ver las uvas, los cultivos y las plantaciones”, sostuvo Sabrina Gómez Nicolás, estudiante de tercer año de agronomía y una de las asistentes. Otro de los estudiantes que participó de este primer Curso de Inicio de Cosecha en Viñedo, Lucas Pérez, quién está cursando la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva, dijo que “fue muy interesante para ver y conocer lo que se está haciendo en La Pampa. En este caso el viaje lo propuso la facultad, pero los alumnos ya estuvimos hablando para hacer otro viaje para conocer los cultivos de cebolla y zanahoria”.

Julián Isasti, Estudiante de Agronomía, se mostró sorprendido por lo que vio en la chacra y aprendió de las charlas, y sostuvo que “fue muy interesante, sobre todo por el disertante, que está muy preparado y conoce sobre el tema. No estamos muy acostumbrados a ver este tipo de producciones, y es una alternativa para la provincia. La chacra no la conocía, está muy buena, y sobre todo, está dando resultados”. Finalizó el joven estudiante.

Tanto lo teórico como lo práctico, estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo y Enólogo que colabora en la producción de vinos en la chacra experimental, Enzo Mugnani, quién no solo desarrolló su charla, además respondió cualquier tipo de inquietud que tuvieran los chicos.

Lo más importante de todo es que se vio a los estudiantes muy interesados en este tipo de industrias que no son muy comunes acá en La Pampa”.

La parte práctica en estos cursos de viticultura es fundamental. Se les dio mucho material en lo teórico, pero acá empiezan a ver las distintas variedades y sus diferencias y se sueltan”, culminó uno de los colaboradores del vino “Planicie” de Casa de Piedra.

En la chacra actualmente hay diez tipo de variedades de uvas, una para vinos blancos, y nueve para vinos tintos; y sus cosechas comienzan en el mes de febrero y terminan en abril, dependiendo del estado y la maduración de las mismas.

Rodrigo Fernández es el Director de Extensión Agropecuaria del Ministerio de la Producción, quién estuvo encargado de la convocatoria. Una vez finalizado el curso, hizo un balance y explicó cómo surgió el mismo: “la idea del ministro de la Producción Ricardo Moralejo es integrar la zona, es por eso que se realizó esta convocatoria en conjunto con el Ente Provincial del Rio Colorado y la Facultad de Agronomía para traer a los chicos”.

La verdad que fue un éxito no sólo por el interés que mostraron ellos, sino porque también nos acompañó gente interesada de 25 de mayo y algunos productores”.

Poder integrar o generar este enólogo pampeano o futuro profesional que desde la Facultad de Agronomía tenga ganas de meterse dentro de este tipo de producciones intensivas era la idea de este trabajo en conjunto”.

Una parte importante de esta jornada de tres días en la Villa Turística, estuvo a cargo del Delegado Comunal de la misma, Alberto Campo, quién además de aportar el hospedaje y la alimentación, colaboró también con sus conocimientos y años de experiencia en la zona.

Nuestra idea es seguir trabajando en conjunto con el Ente como lo estamos haciendo. Resulta fundamental que estudiantes de nuestras facultades vengan y empiecen a meterse en el mundo del vino. Esto a nosotros nos da mucha alegría, como así también brindarles todo lo que tenemos a disposición de la Villa para que se sientan muy bien”.

Para Casa de Piedra, la región, y la parte productiva, es muy importante que vengan estos grupos para que den a conocer nuestro trabajo y lo fomenten. Mientras más conocimiento tenga el pueblo pampeano, tengan nuestros estudiantes, y tenga la gente, mayores van a ser las posibilidades de inversiones para poder seguir desarrollando el área”, culmino Alberto Campo.

Se está armando ya un cronograma de capacitaciones en dónde va a haber un calendario para que en diferentes momentos se desarrollen cursos que tengan que ver con el estadio de la uva. Es por eso que ya se está pensando uno de poda para el mes de junio, que es el momento en que la planta lo necesita.

Casa de Piedra