El director de Ganadería Ricardo Baraldi viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales y provinciales de los sectores ganaderos, y dialogar respecto a varios temas de interés para La Pampa.

Ley Ovina

Coordinaron la reunión por la Ley Ovina, el subsecretario de Ganadería de Nación, Rodrigo Troncoso, y Marcelo Acevalo (coordinador nacional de Ley Ovina y Caprina) junto con representantes del Ministerio de Agroindustria.
En la misma, se abordaron temas propios de la Ley en relación a cómo se venía trabajando en cada provincia. Ricardo Baraldi explicó que se trató el modo de trabajo provincial “para trabajar luego en la conformación de un foro o una mesa de la zona centro del país en la actividad ovina”.

De esta manera, La Pampa va a integrar dicha mesa destinando toda la producción y el trabajo de carne ovina “tenemos todas las condiciones agroecológicas para producir carne” confirmó Baraldi.

También se abordó la posibilidad de conformación de un clúster productivo ovino para poder darle mayor impulso al Frigorífico de Santa Isabel, sobre todo en lo que es la faena del ovino y del caprino. “Vamos a seguir trabajando con los productores y lanzar el nuevo año de la línea crediticia” destacó el director.

Ley Caprina

Otro tema que se abordó a nivel nacional fue la Ley Caprina, en la misma, se dio la noticia que de $10.000.000 que había antes de presupuesto anual para todas las provincias, se pasará a un presupuesto de $30.000.000. Este aumento va a dar más libertad a la hora de trabajar con lo que es la actividad caprina. “Si bien a nivel nacional no nos tienen como una Provincia netamente caprinera, porque no lo somos, sí tenemos que destacar y seguir realizando el buen trabajo que se hizo con la asociación de la Cabra Colorada, como así también, continuar captando criadores y productores de la actividad caprina o chiveros como se los llama, para darle mayor auge y fomento a esta producción” amplio Baraldi.

Reunión por Plan Equino

En lo que refiere a equinos, los representantes de la Dirección de Ganadería de La Pampa, estuvieron reunidos con Patricio Digilio, director nacional del Programa Equino.

En la jornada, se trataron las diferentes actividades que tiene la provincia de La Pampa, desde el nivel deportivo, como también centros tradicionalistas y trabajos con equino terapia.

También se propuso desde Nación la conformación de una mesa provincial equina, para captar todos los referentes de los sectores y actividades referidas al tema. Esto abarca criadores, haras, conformación de clubes de centros tradicionalistas y principalmente con los programas que nación tiene referido al equino. “Actualmente desde nación se está trabajando fuertemente en un Programa Nacional de equino terapia y acompañamiento terapéutico, y la idea es ver que se puede hacer dentro de la Provincia referido a ese tema” afirmó el director de Ganadería.

Finalmente, se buscará seguir promocionando las líneas crediticias, en concordancia con los planes que se tienen dentro de La Pampa y el Plan Provincial de activación equina.

Mesa Nacional Apícola

Para concluir, se asistió a la reunión por la Mesa Nacional Apícola, en el Ministerio de Agroindustria.

Estuvo presente, Néstor Roulet, representante de la Secretaria de Agregado de Valor. Sobre la reunión, Ricardo Baraldi amplió “se trataron diferentes temas, entre ellos volver a armar y conformar la Mesa Apícola. Básicamente a lo que se apunta desde esta mesa provincial es llevar los reclamos a nivel nacional en lo referido a esta actividad. Además de abordar temas de sanidad de la abeja y seguridad agroalimentaria que tiene que tener el producto que es la miel”.

Cabe destacar, que otro tema que se incluyó, es el Plan Provincial de Activación Apícola, algo que se empezó a trabajar desde los pocos días iniciada esta gestión. “Somos consultados diariamente por productores que se quieren integrar a la cadena como así también los productores que por alguna causa han dejado  la actividad. La idea es volver a juntarnos y trabajar en conjunto con la gente del Instituto de Promoción Productiva y otras áreas del Ministerio de Producción del Gobierno de La Pampa, a cargo del Dr. Ricardo Moralejo, para seguir trabajando conjuntamente en la comercialización y conformar lo que vendría a ser un cluster en producción apícola” concluyó Baraldi.

Dirc. Ganadería