En el día de ayer, se efectuó un encuentro interinstitucional en el Colegio Veterinario entre los Ministerios de la Producción y de Salud, SENASA, INTA y diferentes referentes de la temática de epidemiología y zoonosis con la finalidad de trabajar en conjunto en campañas preventivas destinadas a la comunidad pampeana.

Participaron, el director de Ganadería del Ministerio de la Producción, Ricardo Baraldi; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone; el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández; el referente de SENASA; Marcelo Lluch, el presidente del Colegio Veterinario y sus respectivos equipos técnicos.

Baraldi precisó que se abordaron las campañas de prevención sobre Triquinosis, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e Hidatidosis, “básicamente para comenzar a trabajar sobre la concientización de carnes saludables. La idea de esta reunión fue juntarnos para delinear diferentes estrategias para ir llegando a toda la provincia a través de las micro - regiones, con los representantes de los municipios y los encargados del área de bromatología, epidemiología y salud locales”.

Se efectuarán capacitaciones y se continuará con la política que se venía implementando durante el año pasado. “También nos contactaremos con el Ministerio de Educación para lanzar esta campaña para el nivel inicial, 1º y 2º grado de la escuela primaria. Queremos llegar con las medidas preventivas del SUH y las herramientas de higiene en salas y guarderías”, detalló el director.

Asimismo, se llegará a los referentes de Salud en las postas sanitarias con la entrega de la folletería correspondiente y campañas en los supermercados, bancos, en la parte recreativa, turística y en las actividades deportivas.
Destacó que se ha erradicado en un gran porcentaje, gracias a las campañas realizadas con anterioridad, la Triquinosis, “y ahora haremos énfasis en eso, ya que se viene la época de las carneadas, por eso lo reforzaremos. Muchas veces depende de la conciencia y de la higiene de los lugares y que la gente esté capacitada, por ejemplo, en los comedores escolares municipales”.

Triquinosis

Es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en los músculos de los animales y del hombre cuando es infectado. Los cerdos y jabalíes se infectan cuando se alimentan de residuos de mataderos, restos de comida, ratas u otros animales infectados.

El hombre se infecta por comer carne con triquina, de cerdo, jabalí u otro animal mal cocida (jugosa) o embutidos como chorizos secos, panceta, bondiola y jamón crudo contaminados.

SUH

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolenta. Pueden presentar además palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y orinan poco.

En nuestro país es una enfermedad endémica transmitida por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia Coli. Esta se encuentra en la materia fecal de todos los animales, principalmente vacunos.

Hidatidosis

¿Cómo prevenir esta enfermedad? No alimentando a los perros con vísceras crudas (achuras); lavar las manos luego del contacto con el perro; cercar la huerta y desparasitar al perro; lavar con agua potable frutas y verduras.
Generalmente esta enfermedad se produce en ámbitos rurales, con mayor frecuencia.

Reunión