El Gobernador Verna sostuvo reuniones con representantes de empresas en la Zona Franca de la ciudad de General Pico.
En primer lugar el mandatario pampeano, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca, Germán Luqui, se reunió con autoridades de la firma La Anónima.
Por la Empresa La Anónima, estuvieron presentes su presidente Federico Braun, el director, Nicolás Braun y el gerente de Finanzas, Raúl Blanco, asimismo se encontraban presentes representantes de Pampa Natural, Federico Muñiz, Luis García Argibay y José Sevilla.

Presidente La Anónima

El presidente de La Anónima, Federico Braun, calificó la reunión como muy positiva y explicó que el motivo del encuentro con el Gobernador fue contarle los proyectos de la empresa en Pampa Natural que "consta de dos fases, en la cual, en una primera etapa se va a poner valor agregado, vamos a hacer una fábrica de chorizos, una fábrica de procesamiento del cebo y del hueso, y una ampliación de las cámaras existentes".
Además informó que el segundo proyecto (segunda etapa) está más avanzado, con miras a mitad del año que viene, "para comenzar con un proyecto de ampliación de la planta, que implica duplicar la capacidad de la misma". De esta manera se pasará de 400 animales por día a 800 animales y de 350 empleados a casi 700.
Braun resaltó los beneficios de La Pampa como ganadera y la importancia de poder comprar todo el ganado local con lo que no se tendría que sacar de la Provincia.
Respecto a las inversiones, en la primera etapa será de 10 millones de dólares y la segunda de entre 13 y 14 millones de dólares.

Radicación de empresas

Seguidamente, Verna y el resto de las autoridades se reunieron con 3 firmas que quieren radicarse en Zona Franca, se trata de Aisplac, Neumáticos del Sur y La Reforma.
Estas importantes firmas tienen importantes proyectos para este año y realizarán inversiones destinadas a mejorar su actividad diaria.

Diario La Reforma

El proyecto se basa en instalaciones de 100 m2 para oficinas dedicadas a Prensa y Administración. Se espera comenzar con una planta de 30 empleados. El costo aproximado de instalación es de $1.000.000, habiendo solicitado un préstamo de $700.000, a tasa bonificada, a 60 meses de plazo, con un año de gracia, en el Banco de La Pampa.
Para 2017, conclusión de obra civil completando 170 m2. En esta etapa se trasladaran 10 empleados que corresponden a Corrección y Armado.
Entre los años 2018-2019 se estima incorporar tecnología de última generación para emisión de diarios en color. La maquinaria se importara directamente por la empresa con los beneficios de Zona Franca. Se incorporan en esta etapa la totalidad de los empleados.

Aisplac

Empresa que se va a dedicar a la fabricación de cielos rasos de PVC. Arrendaran un galpón de 1.200 m2 donde instalaran dos máquinas extrusoras, equipo de frío, compresor, picador y línea de corte. Estas maquinarias se encuentran en etapa de calibración en el proveedor, se estima que estarán arribando al país durante los primeros días del mes de Mayo.
Al galpón se le realizaran acondicionamientos como instalaciones eléctricas (luces y cables), agua completa, oficinas administrativas, baños y vestuarios. Se destinaran para este proyecto 12 aproximadamente con una inversión total de $ 5.000.000.

Neumáticos del Sur

Es una empresa que se dedica a la reconstrucción de neumáticos desde hace 30 años, líder del rubro en Argentina. La instalación en Zona Franca obedece a la optimización del trabajo que realizan, General Pico tiene una posición privilegiada en el mapa nacional puesto que está en el centro del país, excelentes rutas y ventajas comparativas para producir, la empresa tiene un proyecto de inversión que abarca varias etapas, construcción de una nave de 1.000 m2 más el arrendamiento de un depósito de 500 m2, con la instalación de una planta reconstructora de neumáticos, que por características va a ser la más moderna de Sudamérica, con una inversión de U$S 1.800.000 (dólares estadounidenses), más el armado de una red logística que consta de 3 camiones de larga distancia más 4 utilitarios medianos. Incorporarán 15 personas en la primera etapa y hasta que el personal tenga la capacitación suficiente, hasta completar una nómina de 25 personas en el primer año de gestión, con el correr del tiempo la idea es agregar una línea de reconstrucción de neumáticos OTR (fuera de carretera vial y minería) lo que por características de mano de obra intensiva exigiría no menos de 20 operarios más.
Las inversiones constan de un galpón de 1.000 m2 con todas sus instalaciones ($2.500.000), Planta completa de maquinarias nuevas ($22.000.000), 2 camiones Scania usados más un Mercedes Benz 1218 ($2.500.000), 4 utilitarios livianos (Sprinter, Toyota), Puesta en marcha de una planta industrial (valor inestimable) aproximado de $1.000.000, lo que da un total estimado en $30.000.000.

Gob en Zona Franca