En el marco de las charlas informativas para productores sobre las “Gestiones de los bosques nativos en La Pampa”, que se vienen desarrollando en distintas localidades de la provincia, el 14 de septiembre se llevó a cabo en la Asociación Rural de General Acha un nuevo encuentro por esta temática.

La misma estuvo encabezada por la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, con la presencia de la intendenta de la localidad, María Julia Arrarás, autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios y equipo técnico de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Rural, Juan Cruz Grahn.

Estas charlas están programadas para interiorizar a los productores, dueños o arrendatarios de campos sobre las posibilidades de manejo de los predios con presencia de bosques. “Existen una serie de trámites que el productor debe realizar para manejar de manera adecuada el bosque que tiene en su predio”, explicó Fernanda González.

La funcionaria señaló que las charlas se proponen acercar la información y explicar las posibilidades que permite la Ley de Bosques para facilitar las tareas productivas en los campos, sin alterar las condiciones ambientales de los bosques.

Carlos Bonnemezón e integrantes del equipo de Bosques Nativos de la DRN, explicaron sobre el “Aprovechamiento de los Productos Forestales Verdes”, las características de las picadas, cómo se obtienen los “permisos” y las “guías”, el “rolado selectivo de baja intensidad” y los requisitos para el manejo adecuado del recurso.

“Es necesario comprender que el bosque ubicado en el campo es un recurso que se debe manejar de manera adecuada para conservarlo y obtener los beneficios sin alterar las condiciones ambientales”, dijo Bonnemezón.

Entre las preguntas realizadas por los productores presentes se destacó el interés por las prácticas de rolado. En este sentido se está en contacto con técnicos de INTA, que brindan asesoramiento en ésta práctica, y que los mismos han ofrecido realizar una visita a la Estación Experimental en Chacharramendi, para que puedan observar las posibilidades de la misma y las condiciones que permite la normativa.

Durante casi dos horas de exposición y de intercambio, casi medio centenar de productores y los técnicos de la DRN evacuaron dudas y manifestaron la necesidad de darle continuidad a este tipo de iniciativa. La necesidad de regularizar la situación de personal contratado temporalmente para diferentes tareas en el predio también fue motivo de consulta. “Regularizar la situación contractual del hachero, albañil, alambrador o personal para depostar o hacer rolado, además de cumplir con la ley, evita problemas futuros que pueden poner en riesgo el emprendimiento productivo”, dijo la represente de RENATEA que participó de la reunión.

IMG 20160914 193617373