Organizado por el Ministerio de La Producción del Gobierno de La Pampa, y en el marco de la 64° Edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, se realizó la charla sobre producción ovina denominada "Los ovinos como alternativas en la Región Pampeana”.

Tuvo lugar en el Salón de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi, estuvo a cargo de Ginés Santiago de Gea y contó con la presencia del director de Ganadería, Ricardo Baraldi; la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y la coordinadora de la Ley Ovina, Virginia Martínez.

El director de Ganadería comentó que la actividad forma parte de una serie de capacitaciones que se vienen llevando adelante desde la Dirección de Ganadería en este tipo de producción. “Por un lado buscamos estar presentes desde el Ministerio de La Producción a través de la Dirección de Ganadería con la Ley Ovina Provincial y Nacional y por otro lado porque consideramos que la zona de Ingeniero Luiggi es un fuerte polo para este tipo de producción.”

Baraldi consideró que hoy en día el panorama de la Provincia es totalmente distinto al de hace unos años atrás, “como consecuencia de los avances tecnológicos y genéticos, lo que nos permite contar con razas netamente carniceras y laneras, en consecuencia lo que se busca trabajar desde el Ministerio es poder traducir todo el potencial genético a las producciones netamente carniceras para producir carne. Sabemos que contamos con todas las condiciones agroecológicas y sistema productivo (producción primario, industria y comercialización) para poder terminar con el producto y darle el valor agregado al ovino”.

En cuanto a la situación actual del mercado de carne y lana en lo referido a la venta, el director de Ganadería puntualizó “el mercado de carne ovina sigue teniendo alto poder de demanda, hoy en día a través del Frigorífico de Santa Isabel y de las distintas Cooperativas de la zona se están implementando a la venta sistemas de cortes, antes el consumo de la carne era solamente en redes, fue necesario realizar un estudio de mercado para poder ver cuáles son las demandas por parte de la sociedad, la idea es producir lo que en verdad el mercado está necesitando y no lo que el productor decide producir”.

Las posibilidades de exportaciones siempre están presentes, son los casos del Frigorífico de Santa Isabel y de Carnes Naturales de La Pampa que se encuentran aptos para exportar, buscando ser competidores tanto en la producción ovina como caprina de la provincia de La Pampa.

Virginia Martínez agradeció el interés del intendente por haber pensado en estas capacitaciones y darle a los productores el incentivo a retomar la actividad, “estamos con este tipo de charlas y capacitaciones en toda la Provincia y vemos con agrado la recepción por parte de los productores manifestada a través de su concurrencia y consultas. La línea de crédito está abierta a todos los productores que se encuentren en condiciones de acceder, vemos que en cada localidad cada vez hay más productores que quieren retomar la producción ovina” finalizó la encargada de la Ley Ovina.

Charla ovina copia