En la Sala “Mechi Mario” del Ministerio de la Producción se desarrolló la primera Mesa de Gestión para la mejora de la “Competitividad de las empresas pampeanas”.

La misma contó con la presencia del ministro del área, Ricardo Moralejo, y tiene como objetivo crear un espacio de análisis junto a organismos científico – técnicos para definir cómo abrir la Provincia al país y al mundo.

Acompañaron en la reunión, el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto; el secretario del Instituto de Promoción Productiva (IPP), Fernando Fernández; la directora de Planificación del IPP, María Belén Paesani, equipo técnico del IPP y referentes de empresas de La Pampa.

Desde el Ministerio existe la preocupación de crear fuentes de trabajo y también sostener las empresas en el tiempo. Con esta finalidad, definió Moralejo: “estamos creando las condiciones de competitividad en los distintos mercados para poder ubicar los productos. Estos deben satisfacer las exigencias de las demandas, no solo de la calidad o terminaciones, sino también desde la presentación, packaging y marketing, en una articulación entre las empresas y la Provincia, para utilizar más eficientemente los recursos”.

Destacó la idea de que las empresas puedan satisfacer las necesidades de calidad “que se da por la materia prima con que está hecho, el tamaño de presentación que eficientiza su transportación o logística y su ubicación en una góndola. Es muy importante lograr posibilidades de comercialización si se identifica el segmento al que se quiere llegar con cada producto”, detalló el ministro.

Tener competitividad en el sentido amplio “es calidad en origen y precio, sumado a todo el proceso comercial. En este sentido es donde tenemos que capacitar, dialogar y debatir para generar propuestas y consensuar acciones en forma conjunta entre la actividad privada y la oficial”.

La directora Paesani manifestó que se planificó el abordaje de la gestión del diseño en las empresas. “Se trata de alcanzar nuevos mercados y superar trabas que muchas veces se van presentado”.

Se trabajará de manera integral sobre las temáticas relacionadas a la forma de comunicar y de vender los productos y servicios; al transporte; a analizar el proceso productivo de cada empresa; al diseño de nuevos productos o mejorar los existentes; al registro de marcas y patentes, entre otros puntos.

Participaron de la Mesa las empresas que están emplazadas en el recientemente inaugurado Centro de Negocios en Neuquén, la mayoría son de productos alimenticios, maderas, ropa y productos químicos.
Se propicia la estabilidad económica de las empresas y desde el Gobierno Provincial se acompaña informando sobre las exigencias que tiene el mercado, sin realizar un seguimiento interno. Cada empresa sabrá definir a qué segmento está destinada.

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