El Programa Provincial para la Conservación del Venado de las Pampas busca conocer en detalle los requerimientos ecológicos y la dinámica poblacional de la especie, como así también promover y articular recursos educativos y políticas públicas que permitan asegurar su conservación e incrementar su abundancia en La Pampa.

Bajo este objetivo, se lanzará hoy a las 18:00 horas en Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica el “Programa Provincial para la Conservación del Venado de las Pampas”, coordinado por la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción en colaboración con el Museo de Historia Natural y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y con la concurrencia de Cecilia Li Puma, responsable del Plan Nacional de Conservación del Venado de las Pampas, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Para la convocatoria estuvo presente el subdirector de Recursos Naturales, Federico Bruno; Marta Kin, directora del proyecto técnico de la UNLPam. y Cecilia Li Puma, referente nacional.

Ante la reciente reaparición del Venado de las Pampas en la provincia se está trabajando con los organismos mencionados para potenciar los ejes de la conservación “especie extinta dentro del territorio pampeano desde principios del 1.900, pero en el año 2.015 se empezaron a encontrar pequeñas poblaciones en la zona de pastizales del noroeste de la provincia”, expresó el subdirector, Bruno.

La doctora en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Marta Kin, manifestó que desde el año 2015 se pueden hacer observaciones de ejemplares de machos y hembras con crías. “Esto nos está indicando que la población se está estableciendo en nuestro territorio. Actualmente se recorren distintos sitios de los Departamentos Loventué y Chalileo para determinar el área de distribución de esa población, mediante observación directa o por medio de encuestas a los productores”, detalló.

Con el proyecto se pretende determinar la cantidad y cómo es la población o agrupamientos según las épocas del año, qué especies vegetales están consumiendo y realizar la observación directa de su alimentación en el campo.
En el lanzamiento se efectuará una exposición de la especie por parte de la doctora Kin. “Daremos a conocer sobre las características de tamaño, coloración, cómo es la dinámica poblacional, de qué se alimentan, para que los habitantes puedan reconocerlo y no confundirlo con otras especies, por ejemplo, con el antílope”.

Resaltó que los productores rurales de la zona protegen esta especie, “que provienen de San Luis. En esta provincia hubo un proyecto desde el año 2004 al 2007, con un relevamiento poblacional y ya para el año 2008 estaban muy cerca del límite con La Pampa. Años después habían migrado más hacia el sur”, precisó. Y definió que el mayor depredador sería el “hombre”, “porque en el caso de pumas no están en esa zona de pastizal natural y sí sería un peligro la caza por parte del hombre”.

Programa nacional

Mediante una Resolución aprobada en el año 2011 se trabajó de manera conjunta con las provincias que hasta ese momento poseían venados, que son Corrientes, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Li Puma señalo que “ahora que están apareciendo estos ejemplares en La Pampa, la idea es que se incorpore al plan nacional y que de manera conjunta se participe de estas acciones”.

El Plan nacional tiene metas generales, pero cada provincia tiene sus particularidades, “damos un marco general para que cada provincia ataque las amenazas principales que tiene cada población. En el caso de La Pampa recién se está empezando a investigar. Con un buen manejo de los pastizales naturales se puede obtener un alto rinde para el ganado y para el venado de las pampas, hecho probado, tal vez extensible para el ecosistema de esta provincia”, concluyó Li Puma.

lanzamiento programa venado 23 091