En el Comedor Municipal de Macachín, se desarrolló una jornada de extensión sobre los cultivos de girasol. La actividad contó con la presencia de referentes del Ministerio de la Producción, a través de la dirección de Extensión Agropecuaria y de la direccíon de Agricultura , el INTA y la Universidad Nacional de La Pampa.

Andrés Corro Molas, técnico del INTA de Extensión de General Pico y docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam., fue el capacitador quien detalló que se abordó el manejo del girasol, “donde hablamos sobre qué características tiene y su productividad en cada uno de los ambientes de la región; cómo se identifica esa productividad por la caracterización de los sitios de loma o bajo; y una herramienta de mucha importancia para determinar la siembra a cada inicio de campaña, para ajustar la tecnología de acuerdo a la productividad de cada lote”, detalló.

Señaló que esa productividad puede verse en diferencias de fertilización, de producción y densidad óptima en cada sitio según el ambiente.

También se refirió en su disertación sobre algunas enfermedades que aparecieron en la campaña pasada, identificando los síntomas para que los productores puedan estar atentos a los posibles problemas. “Otro de los temas respecto al girasol es el problema del cortador. Estela Baudino, perteneciente a la Universidad desarrolló toda la parte de la biología, y yo el tema de control”, dijo el técnico del INTA.

Contó que se hace hincapié en identificar los lotes de riesgo, (los de soja de primera), que son los ambientes de bajos, con mayor presencia de orugas y hacer un muestreo para tomar decisiones en los casos que sean necesarios.

Se abordó el daño en los cultivos de girasol por la presencia de palomas y los híbridos que hay en el mercado, en cuanto a características de los cultivares apropiados para disminuir este problema. “Los daños importantes se ven principalmente en la zona del caldenar, por ejemplo en Rancul, Conhelo, Trenel, parte de Realicó y en la zona sur, lo que es Macachín, también está avanzando”, indicó Corro Molas.

Destacó la práctica del trabajo en conjunto entre el Ministerio de la Producción, la Universidad y el INTA, ya que cada institución tiene su perfil, atributos destacados y complementarios.

girasol trigo