Con la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios Alexis Benini, el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández y el coordinador del Plan Provincial Ganadero, Daniel Imas, se anunció el programa de Establecimientos Agropecuarios de Referencia enmarcado en el Plan Ganadero Provincial.

La capacitación fue siempre una de las herramientas más importante que tuvimos y brindamos al productor”, manifestó Benini quien agregó que “el desafío siempre fue generar un programa que además de tener una pata financiera, tenga una mejora continua en lo que es planes sanitarios y demás”.

“Hasta ahora las capacitaciones eran teóricas, pero en este caso, la capacitación dinámica podrá mostrar establecimientos de referencia en los cuales los productores puedan ver la tecnología usada, procesos productivos que puedan llevar a sus establecimientos y adaptarlos a sus sistemas productivos y a la vez captar las necesidades y demandas que puede llegar a haber en la tecnología”, explicó.

La jornada se realizará el día viernes 21 de octubre en el establecimiento de Miguel Ángel Rodríguez, ubicado en el ejido de Speluzzi, donde se mostrará la manera de trabajar y producir en ganadería.

“Este será el primer encuentro, habrá más, pero estamos buscando dentro de la provincia las referencias y tecnologías utilizadas en distintos ambientes ganaderos”, indico Benini.

Daniel Imas, quien coordina las acciones del plan ganadero, sostuvo que “se está tratando de definir algunos establecimientos que cumplan con pautas de trabajo y desarrollo ganadero, se adapten bien a los promedios de la zona y que utilicen algunos procesos, sobre todo de aplicaciones técnicas, que sean superadores y generen una diferencia por sobre el promedio”.

“En el caso de este campo, queremos mostrar cómo se fue trabajando y transformando para dejar de ser una invernada en concreto, con poca cantidad de vacas, y hoy pase a ser un productor que está manejando un rodeo definido en Angus de más de 800 madres. Una de las cosas que apoyamos y queremos mostrar es la decisión de un cambio de tecnología productiva y como creció a pesar de las problemáticas que se generaron allá por el 2008, 2009 y 2010”, manifestó Imas.

Finalmente informó que se quiere mostrar dentro del esquema de trabajo como se están aplicando en el establecimiento los sistemas de destete anticipados, “basados en función de la condición corporal de las vacas, la utilización de ambientes específicos del campo para el manejo de la madre, y otros ambientes más intensivos y preparados en base a pasturas y silos para el manejo de la invernada, que lo hace con un sistema novedoso y moderno que es la utilización de la categoría macho entero joven”.

produccion