En la sede de Vialidad Provincial se llevó a cabo la 1° Reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

El objetivo de la Comisión creada por la actual gestión del Ministerio de la Producción provincial, encabezado por el ministro Ricardo Moralejo, persigue detectar oportunamente las demandas de los diferentes sectores e impulsar propuestas que resulten de beneficio para el sector agroalimentario. Además busca facilitar la cooperación técnica para la implementación de las políticas públicas. También se apunta a la coordinación de instituciones públicas y privadas, provinciales y nacionales, a fin de generar un ámbito donde se compartan conocimientos y estrategias fitosanitarias, entre otras cosas.

La apertura del cónclave estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, quien explicó que “necesitábamos esta Comisión porque la metodología de trabajo que tiene son las Mesas integradas por todos los sectores. La Comisión busca integrar todos los organismos científico técnicos, para trabajar sobre el buen uso de plaguicidas y el tratamiento fitosanitario en la provincia”, manifestó.

Informó que La Pampa, si bien cuenta con una legislación provincial sobre el uso de los agroquímicos, “también tenemos la posibilidad de concretar disposiciones, como ya lo hacemos en la actualidad, regulando algunos marcos. Hace poco contamos con una Ley nacional a la que la idea es adherir en casi todo. En algunas particularidades que hacen a nuestra realidad productiva, haremos nuestras propias disposiciones en defensa de nuestras comunidades”, se explayó Benini.

Sobre el uso de los agroquímicos en La Pampa manifestó: “si bien hay conciencia, también hay que trabajar mucho. Desde el Ministerio hicimos cursos certificados a nivel nacional para aplicadores responsables. Tuvimos buena convocatoria en la capacitación. Esta es una de las acciones en pos del uso responsable de la actividad”, concluyó.

Participaron referentes del Ente Provincial del Rio Colorado, Subsecretaría de Ecología, el área de Medio Ambiente y Epidemiología de Salud Pública, Federación Agraria Argentina, la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura pampeana, Asociaciones de productores, Sociedad Rural Argentina, Cámara de Productores Hortícolas, Facultad de Agronomía, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos.

Comision probincial de sanidad vegetal