La Comisión Asesora de Fauna se reunió , para debatir las nuevas disposiciones que podrían incluir para el próximo año, en el desarrollo de la actividad de caza deportiva, con el objetivo de mejorar la seguridad rural.

La jornada se realizó en el Vivero Provincial de Santa Rosa, con la presencia del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y representantes de todos los organismos que integran la Comisión.

La directora de Recursos Naturales destacó el motivo de la actividad: “se reunió la Comisión Asesora de Fauna a pedido del ministro de Seguridad, convocamos la reunión y estuvimos hablando de las disposiciones que tendrían que salir para desarrollar la actividad de caza deportiva del 2017. El ministro de Seguridad expuso sobre que sugerencia tendrían que estar incluidas en las nuevas disposiciones, fundamentalmente que responda o que tengan que ver con la seguridad rural”, explicó la directora.

“Algunas las habíamos tratado en la reunión anterior, como es el tema de inscripción de campos, que como tendría que ser la nueva disposición de caza con jauría, caza de jabalí, y ellos lo que hicieron es proponer algunas cuestiones nuevas más novedosas. Como te digo, es una Comisión Asesora de Fauna, no es vinculante con lo que determine al Poder Ejecutivo. Lo que se hace es intercambiar ideas y lo que intentamos es consensuar, queremos que todos estemos de acuerdo, obviamente que a veces hay diferencia en algunos temas, pero tratamos de consensuar. Fue más que nada informativo y veremos en el transcurso de estos días que decisión toma el subsecretario de Asuntos Agrarios, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Fauna de la 1194”, finalizó.

Benini

El subsecretario de Asuntos Agrarios resaltó la importancia de la presencia y los aportes realizados por el Ministerio de Seguridad. “Creemos que es importante el aporte de Seguridad, es importante que los cazadores tengan bien claras las reglas de juego y es importante que ellos puedan expresar cuáles son sus necesidades o cuales son los impedimentos o las cuestiones que refieren a ellos. Esto plantea una nueva agenda, porque lo acordado anteriormente, hoy con el pedido del Ministerio de Seguridad, se incrementa. Lo cual debatiremos, cada uno se llevara una disposición con la nueva incorporación, discutirá con su sector y planteará sus inquietudes, y en función a la respuesta de todos y cada uno de los actores, tomaremos una decisión del Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y haremos la disposición de caza mayor para el próximo año”, puntualizó.

Tierno

El ministro de Seguridad habló sobre los objetivos de su presencia en la reunión, “algo que no es fácil pero que es obligatorio realizar en una sociedad civilizada es compatibilizar derechos. La caza en La Pampa, en el día de hoy, está permitida la caza de animales y la pesca. Pero en principio general de la Ley 1194 es la prohibición de la caza con criterio de excepción y a partir de determinadas normas aplicativas de la Subsecretaria de Recursos Naturales se permite la caza. Esto no es una mera cuestión formal, esto es que está prohibida la caza. Es decir, la caza de animales. Pero al día de hoy está vigente esa Ley que permite la caza. Lo que yo he manifestado acá, es que no es cuestión de que solamente las cuestiones de caza se hagan a gusto y paladar de algunos que hacen cacería y más que la cacería, en muchos casos irrumpen sobre los derechos de los demás. Estamos hablando de la práctica en el tema de cacería, no de pesca, de la utilización de armas de guerra. Estamos entonces dándoles una autorización para los transporte, los traslados en la provincia, acceder a predios que si bien son privados, se está usando armas de gruesos calibres con municiones y balas que llegan a kilómetros de distancia. Todo eso tiene que ser cuidadosamente normatizado por el Estado. Porque esto de ejercer derecho significa que los derechos tienen que tener límites, por eso está el Estado”, contó.

Lo que hoy hemos planteado es una hoja de ruta específicamente. Que es la hoja de ruta, que aquella persona o grupo de personas que se les da una autorización de caza o permiso para un campo, llegue a ese campo. No haga una recorrida por media Pampa para decir que llegó a un campo que está en el otro extremo, porque hemos comprobado en muchos casos, el permiso se da para un campo, pero la obtención de la presa, de la pieza, es en un lugar que no fue dado. Segundo, el individuo propietario tenedor de un campo asuma la responsabilidad plena de todo lo que hace el grupo de cazadores al que le da la autorización. No puede desentender, tiene una obligación legal y eso que lo firme a través de un contrato y de un instrumento público”, remarcó.

Por último, el ministro dijo: “también manifestamos que vamos a controlar más intensivamente, no solo la actividad de caza sino el tránsito en rutas cumpliendo las normas, carnet de conducir, seguro de responsabilidad a terceros, y la vigencia de la cédula de identificación, si esta vencida eso es motivo de retención inmediata del vehículo, al menos que tenga tarjeta azul. Todo esto se lo estamos diciendo hoy, que no depende de la Ley de Caza, depende directamente de nosotros, del Ministerio de Seguridad”, cerró.

Comision de fauna