En la oficina de Estadística y Censo de Casa de Gobierno, la directora del área, Laura Biasotti, brindó detalles acerca de los operativos que se llevan a cabo desde esa Dirección provincial.

La funcionaria explicó que una de las encuesta que se está realizando actualmente es la denominada “de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA)”, la misma comenzó a mediados del mes de octubre, se desarrolla en el aglomerado Santa Rosa - Toay y además en las localidades de General Pico, General Acha, 25 de Mayo, Macachín, Catriló, Colonia Barón, Realicó, Rancul, Ingeniero Luiggi y Eduardo Castex, haciendo el relevo de 850 viviendas en la que habiten niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad.

La directora explicó que el objetivo de este tipo de relevamientos es ver si los encuestados pasaron por el sistema educativo, que tipo de actividades recreativas realizan, condiciones de la vivienda en la cual habitan y si realizan algún tipo de actividad económica.

En lo que respecta a encuestas en forma anual se realiza la encuesta permanente de hogares en donde se relevan 600 viviendas, realizándose solamente en la ciudad de Santa Rosa y Toay.

Durante una semana del mes de noviembre se prevé la realización de la encuesta EPHe Rural, siendo 10 encuestas para la provincia, faltando determinar los lugares a visitar.

Otros de los operativos a campo que se realiza en forma anual son la encuesta de índice de precios al consumidor (IPC), realizada a través del INDEC, la encuesta Hotelera en donde se relevan 25 hoteles con el objetivo de medir la afluencia de turismo nacional e internacional, y la última es la encuesta salarial que toma muestra en ocho empresas privadas pertenecientes a las localidades de Intendente Alvear, Santa Rosa, General Pico y Catriló.

La directora de Estadísticas y Censo puntualizó que “siempre que un encuestador golpea la puerta lo primero que se debe realizar es solicitar su credencial y DNI, en nuestro caso los encuestadores están totalmente identificados con una credencial en donde figuran sus datos personales, al dorso contiene la firma de la directora de Estadísticas y Censos, Laura Biassotti, y el otro dato a tener en cuenta es que de acuerdo a las encuestas existen formularios de distintos colores (amarillos, verdes, azules)”.

Para todas aquellas personas que quieran realizar algún tipo de consulta deberán comunicarse con la oficina de Estadísticas y Censo al teléfono (02954) 459166.

Laura Biasoti