Organizada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, en forma conjunta con INTA y la Municipalidad de Catriló, se desarrolló una charla sobre “Tecnología de Innovación en producción porcina”, enmarcada bajo el Plan Provincial de Activación Ganadera.

El encuentro contó con una gran concurrencia de productores interesados en la temática y tuvo lugar en las instalaciones de la escuela primaria. La disertación estuvo a cargo del médico veterinario, Sebastián Ramos y el ingeniero agrónomo, Gerardo Succurro.

Succurro manifestó que el objetivo de todas las capacitaciones que se vienen realizando desde el Ministerio es poder asesor al productor sobre ciertos temas que hacen a su actividad productiva, en esta ocasión sobre innovación sobre la producción porcina, manejo e instalaciones, índices productivos para determinar cómo mejorar la productividad en los sistemas que poseen los productores de la zona “y sobre todo tomar las inquietudes que surgen en el encuentro y buscarles una posible solución”.

“Es una muy buena noticia para todos los productores que se dedican a la producción porcina, que se haya levantado la barrera para el sur de nuestro país, por un lado les da un incentivo para continuar capacitándose y seguir mejorando la calidad del producto, y por el otro cierta tranquilidad en cuanto a una futura comercialización”, resaltó el disertante.

Los encuentros brindan un abanico de herramienta a los productores pampeanos y por tal motivo se seguirán dictando en distintas localidades, reajustándose a medida que surgen distintos planteos.

En la zona de Catriló existe la idea de hacer una cooperativa o consorcio para comercializar mejor; y en un año y medio, se aumentó el número de madres. Cuando el grupo de productores comenzó contaban con 60 cerdas y actualmente hay 120.

snapshot46