Parque Apícola

En el marco de la visita del gobernador Carlos Verna, por el 111° Aniversario de General Pico, se realizó una recorrida por las instalaciones del Parque Apícola. Verna fue recibido junto a la comitiva oficial por el presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia, Alberto Marchesi, quien en sus palabras dijo: “gracias a los aportes de la Provincia, estamos fortaleciendo la actividad apícola, teniendo en cuenta que venimos de una época difícil para la miel en La Pampa”.

A continuación, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, sostuvo que “es muy grato estar haciendo anuncios de reactivación de procesos productivos en el marco de un nuevo aniversario de General Pico. Esta planta apícola da calidad y sanidad a todos los procesos de extracción de miel, y también ofrece certificación de calidad, que favorece la participación de nuestra miel en todos los mercados, fundamentalmente en aquellos de mayor exigencia como el europeo”, concluyó.

 

Parque Agroalimentario

Moralejo anunció el primer paso en la creación del Parque Agroaliementario en el predio del Parque Apícola de General Pico. Para ello se otorgó la venta de lotes a empresas pampeanas destinados a la instalación de industrias productivas. Las empresas adjudicatarias de lotes fueron; Helados Cecchetto, Tostadora de Maní “La Orquídea” y una distribuidora de lácteos. Los titulares de cada firma recibieron de manos del gobernador, Carlos Verna y del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, los certificados de venta de lotes.

Zona Franca

Para finalizar la jornada de visita a la localidad de General Pico en su 111° Aniversario, Verna con su comitiva recorrió la Zona Franca. Se visitaron las instalaciones productivas del diario La Reforma (redacción y diseño digital), Neumáticos del Sur (reconstrucción y recapado de neumáticos) y por último, las instalaciones de AISPLAC (fabricación de paneles de PVC).

En el cierre de la jornada, el gobernador pampeano dijo que “la última vez que vinimos a la Zona Franca estaban anunciando la instalación de estas empresas: el diario La Reforma ya está instalada, Neumáticos del Sur ya tiene el galpón y están esperando las máquinas para comenzar la producción en el mes de marzo, y AISPLAC ya instaló dos nuevas líneas que producen las veinticuatro horas. Esto es bueno, genera trabajo estable, sustentable y decente. Ya estamos avanzando con otros proyectos.

De ampliación, como en el caso de Neumáticos del Sur, de traer desde el Valle industria metalúrgica para fabricar nuevos implementos destinados a la industria petrolera”, detalló.

En Referencia al Parque Agroalimentario en las instalaciones del Parque Apícola, Verna sostuvo que “el Ministerio de la Producción reordenó la productividad del Parque Apícola y hoy se entregaron tres decretos que asignan terrenos a empresas de General Pico para construir sus plantas en el Parque Agroalimentario”, concluyó.

Comité de Cuenca del Río Desaguadero

Verna fue convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio a una reunión en la que se constituirá el Comité de Cuenca del Río Desaguadero, la que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre. Verna sostuvo que “el gobierno entendió el pedido que nosotros formulábamos, está previsto en el tratado la construcción de Portezuelo del Viento, pero no nos pueden negar el derecho a constituir el Comité de Cuenca del Desaguadero - Salado - Chadileuvú – Curacó, porque esa cuenca afecta al Colorado.

Cuando el río escurre saliniza el Colorado y nos piden a nosotros que hagamos una obra de regulación, que consiste en encerrar el agua en la laguna La Amarga, con el costo que implica quedarse con la sal del sistema. Y aún así no nos permiten opinar en el manejo de la cuenca que incluye al río Atuel. Creo que el Gobierno Nacional lo reconsideró, le tengo que agradecer la ayuda a la gobernadora Vidal, que tiene interés en que se regule el Curacó, porque ellos tienen CORFO en la provincia de Buenos Aires con 15 mil hectáreas, y están muy finos con la salinidad del agua y preocupados por la calidad aguas arriba”, detalló.

“En la reunión de Gobernadores si todos prestan acuerdo se firmará el acta de constitución, ese acta se ratifica en las legislaturas provinciales, y si la Nación lo también lo ratifica, comienza a funcionar el Comité Técnico. De todas maneras, el área hídrica del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó ya fue estudiada por el actual subsecretario de Recursos Hídricos de Nación Pablo Bereciartúa, contratado por COHIFE y por La Pampa y determinó que, efectivamente, era una cuenca hídrica, por lo tanto se cae el argumento del gobernador de Mendoza que dice que no lo es. Ahora están abocados a los términos de referencia para una segunda etapa, que es medir en cada punto de la cuenca el aporte de cada uno de los ríos, para luego decidir cuánta agua le corresponde a cada provincia. Va a ser difícil que acepten de buen gusto ir a la reunión de gobernadores Cornejo y Uñac, pero supongo que el Gobierno Nacional ejercerá la presión suficiente para garantizar que estemos todos los gobernadores”, manifestó el mandatario provincial pampeano.

Emergencia Agropecuaria

En relación a la situación vivida en el norte provincial, Verna explicó que “se va a analizar la situación productor por productor. El martes, el ministro de la Producción se va a reunir en Vértiz con unos 40 productores, pero los funcionarios van a atender a uno por uno los casos. No hay una solución única ni un caso único, hay que analizar la situación de cada uno -si es que tenía implantado y se inundó, o si estaba por implantar y ahora no va a poder-, es decir, la solución va a ser diferente para cada productor en particular”, concluyó.

Feria de Emprendedores

Verna realizó un análisis de la Primera Feria de Emprendedores realizada en Santa Rosa, “tuvo más éxito del que calculaban los organizadores, hablé con los microemprendedores y tuvieron muchas ventas; superaron sus expectativas. Más allá de las producciones gastronómicas y generales, había elementos de alta tecnología con muy buena implementación de robótica, eso llamó la atención de jóvenes que piensan proyectos productivos que requieren ese tipo de instalaciones”, definió.

Paso de carne de cerdo al Sur

En relación a la decisión del SENASA sobre el pase de carne de cerdo y embutidos al sur del río Colorado, Verna manifestó que “el reclamo que realizaron los gobernadores de Neuquén y Río Negro fue argumentando que afectaba a los criaderos de cerdo, ahí no hay ninguna razón para una barrera sanitaria, es una barrera comercial. Con el asado pasa exactamente lo mismo. El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al momento de negociar con Estados Unidos la posibilidad de venderle carne, presentó el modelo de carne argentina donde contemplando la zona patagónica A y B. Buryaile nos pidió que esperáramos a sacar el permiso, y que después nos sentáramos con los gobernadores vecinos, porque reconoce que es una barrera comercial”, finalizó

Verna General Pico