El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Comercio, concretó hoy la Primera Ronda de Negocios de la que participaron 23 proveedores de diferentes localidades pampeanas con representantes hoteleros de la Provincia.

La directora de Comercio, Marisa Casimiro, encabezó este encuentro y se mostró muy satisfecha por la convocatoria “será una jornada intensa”. Y agregó que “hubo mucha participación, mucha inquietud, nos superaron las expectativas, parece que la idea gustó mucho”. En ese sentido, adelantó que en los próximos días se replicará este encuentro en General Pico, “para este ya estamos realizando la inscripción, con esto, aquel que se quedó sin participar lo puede hacer en ese momento”.

Señaló que “se trata de una nueva herramienta que la Dirección de Comercio está proporcionando con el fin de generar puestos de trabajo, y este es el lineamiento del Gobierno Provincial”.

Ante ello, la directora manifestó que a través de estas rondas de negocios “estamos tratando de incentivar que se genere más trabajo”, pero también hizo referencia a que por una cuestión de comodidad para los hoteleros, “en vez de traer los productos de provincias aledañas los pueden encontrar acá cerca, de mejor calidad, y no los conocen”.

En el comienzo de la jornada participaron 23 proveedores de diferentes localidades, entre ellas Alpachiri, Intendente Alvear, General Pico, Realicó, y también los hoteles representando a la Asociación Hotelera.

Para llegar a esta actividad, Casimiro comentó que se realizó un relevamiento entre los hoteles de la Provincia y se descubrió que el 80% no tiene proveedores pampeanos, “en base a esta inquietud pedimos una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteleros, quien muy amablemente se prestó a esta nueva iniciativa; y de allí decidimos hacer la ronda de negocios para establecer vínculos comerciales”. Y destacó que los empresarios hoteleros, de acuerdo a lo expresado en la apertura, “quieren hacer negocios con proveedores pampeanos, quieren tener un precio diferencial y así ser beneficiados no solamente ellos, sino también el proveedor”.

De hecho, el planteo de ellos en principio fue que no conocen los proveedores de la Provincia, por lo que solicitaron un listado, “por eso la Dirección de Comercio ya lo generó y ellos lo tienen como base de datos. Estas rondas de negocios serán los vínculos para que puedan comprarle a nuestros empresarios”.

En otro párrafo la funcionaria indicó que se incorporó también el tema de la inclusión en este encuentro, por ello participó el Taller Protegido Amor y Fe con sus bolsas de residuo y sus trapos de piso. “Ellos están muy contentos porque necesitan vender para poder ingresar a nuevos chicos al taller”.

Adelantó que esto se va a repetir con otros sectores además del hotelero para el año próximo.

Emprendedores

Por su parte, un emprendedor de la ciudad de General Pico, representante del Restaurante Espacio Avenida y del café La Plaza, participando de esta Ronda de Negocios manifestó: “mi expectativa es poder empezar a modificar nuestro hábito de compras e intentar hacerlo un poco más en la Provincia, porque me interesa que se mueva la industria pampeana”.

En cuanto a la calidad de los productos opinó que “es indiscutible, el problema que tenemos hoy por hoy es que por una cuestión de volumen no se puede llegar a los precios competitivos de otras marcas de afuera”.

Pero destacó que “si se pudiera llegar con el apoyo del Gobierno a través de estas actividades a armar precios competitivos, creo que indudablemente compraríamos todo pampeano”. A su vez indicó conocer a algunos de los emprendedores, “y sí sé que la mayoría de los productos son de primera calidad, y eso es lo más importante porque en definitiva lo que prevalece es la calidad, que es lo que la gente busca consumir”, finalizó.

Por otra parte, una emprendedora que cuenta con un laboratorio en la localidad de Alpachiri, representante de la línea de cosmética alemana Erde Frish, manifestó que “nuestra apuesta es ofrecerlos a la gente que esté interesada”, por lo que adelantó que con ese fin hoy mantuvo dos rondas de negocios con hoteles locales, “esto me va a permitir acercarme a ellos, quienes no solamente puedan vender los productos sino que también les puedo preparar lo que ellos usan o quieran”. Agregó que cuenta con una línea de spa que también puede tener lugar en donde se realizan masajes y terapias alternativas.

Comentó que vende dichos productos en una farmacia de Santa Rosa “y la idea es expandirnos”.

Direccion de comercio
Si bien es la primera vez que participa de este tipo de Rondas, comentó: “creo que es productiva la práctica, ya que es una manera de incluirte dentro de la Provincia”. También dijo que tuvo la oportunidad de participar en distintas exposiciones de la Provincia y tienen buenas expectativas con eso.