En la sala Mechi Mario, de Casa de Gobierno, se llevó a cabo una nueva reunión en el marco del Consejo Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) técnica.

En representación del Gobierno provincial participaron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini.

Moralejo confirmó que se realizó una presentación del Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades venéreas en Bovinos de la provincia de La Pampa. Se analizaron sus actualizaciones y modificaciones “donde se propuso que a aquellos productores que tengan a partir del 2017 más de 3 años libres de veneras, se les extienda un carnet válido por 2 años para el movimiento de hacienda”, explicó. Propuesta que se analizara en la reunión general.

Sobre los resultados del Programa manifestó “cuando se inició había más del 30% de campos afectados. Hoy hay una cantidad afectada menor del 6%. En el 2007 (inicio del Programa) había más del 3% de toros afectados y hoy bajó a un 1.3%. También se hizo un mejor uso de toros en el rodeo. En el comienzo estábamos trabajando con 80.000 toros y hoy con 50.000 toros. Esto refleja un mejor manejo del toro”, explicó.

Con respecto al nivel de destete, Moralejo informó que se pasó de un 57% a un 64% “lo que significa un incremento de terneros del 7%, alrededor de unos 100.000 terneros más producidos por año. Esto indica un muy buen resultado de este programa sanitario dentro del Plan Ganadero”, consideró el funcionario.

En el cónclave también fueron analizados temas sanitarios propios y característicos de nuestra provincia.

DSC 0004 copia copia