Se efectuó la primera reunión del año sobre “Cluster porcino pampeano”, de la que participaron diferentes entidades relacionadas con la temática, recibidas por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Desde hace varios años se está trabajando en este proyecto en el que se están definiendo las inversiones de infraestructura para poder lograr sistemas productivos eficientes y adecuados en los diferentes grupos de productores.

Estuvieron presentes representantes del Ejecutivo provincial, de INTA, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam.), del gobierno nacional y grupos de productores asociados a Cambio Rural del INTA.

El ministro afirmó que desde Nación “se han comprometido a desembolsar los fondos necesarios para terminar con el proyecto y los productores asumieron el compromiso de cumplir con la agenda de trabajo prevista”.

Dentro del cluster porcino se incentiva la cadena de valor. “En una primera etapa se organiza a los pequeños productores en sistemas productivos eficientes, donde la calidad genética y de manejo llegue a obtener un producto que sea aceptado por el mercado”, detalló. En una segunda etapa, “con la apoyatura del Gobierno provincial, se busca que estos animales sean faenados dentro de la Provincia y así poder integrar toda la cadena de valor, no solo proyectando la carne fresca para el consumo de los pampeanos, sino también en la fábrica de chacinados para ofrecer diferentes productos de fiambres para la región”.

Productividad

Dentro de la Provincia la zona con mayor productividad porcina es la de Trenel, Winifreda e Intendente Alvear, aunque la actividad se desarrolla en cada una de las localidades pampeanas, en mayor o menor medida. “La idea es tener una producción todavía mucho más eficiente, pudiendo lograr la escala necesaria para poder desarrollar emprendimientos industriales importantes”.

Moralejo indicó que actualmente se encuentra en evaluación la licitación del frigorífico Bernasconi, “que será una unidad industrial orientada a la faena de cerdos, lo que contribuirá mucho en este proyecto de cluster”.

Fondos nacionales

Los fondos nacionales van a responder a las necesidades de infraestructura que van a tener algunos de los grupos de Cambio Rural de INTA. “Serán para la realización de parideras, que es el lugar más sensible de la producción, que resulta exitosa cuando se desteta la mayor cantidad de lechones por cerda y es el primer eslabón de este negocio”.

Cluster copia