El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), a través del Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Estadísticas y Censo dependiente del Ministerio de la Produccion , comenzará el próximo fin de semana una encuesta nacional de victimización en 1.400 viviendas de La Pampa.

Los encuestadores visitarán las localidades de Santa Rosa, Toay, General Acha, Intendente Alvear, Eduardo Castex, General Pico, Victorica y 25 de Mayo, durante dos meses.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, junto a la directora General de Estadística y Censo, Laura Biasotti, explicaron que las encuestas representan una herramienta muy importante para diagnosticar cual es la situación con respecto a la seguridad pública.

“Además permite complementar la información con los datos registrados. O sea, de todos aquellos hechos de inseguridad, delitos, situaciones de violencia, que han sido denunciados por la población, con aquellos datos que se los denomina “la cifra negra”, que son los que no son denunciados por la gente, porque no quieren hacer el trámite o consideran que fue una situación mínima. Pero a nosotros como Ministerio y como Gobierno de La Pampa nos interesa hacer conocer esa percepción de porque la gente se comporta de determinada manera frente a un hecho delictivo”, contó el funcionario.

Respecto a la encuesta, García remarcó que se harán por medio de una tablet y llevará cerca de 40 minutos aproximadamente, ya que se realizarán varias preguntas. “La encuesta tiene distintos cuerpos, tipos de preguntas, algunas son más del corte socioeconómico, para identificar a la persona que se está encuestando, como el sexo, donde vive, etc. Y después las preguntas que tienen que ver más con la seguridad, si han sufrido algún hecho delictivo, de qué tipo de hecho estamos hablando y, fundamentalmente, si han hecho la denuncia, que percepción o que evaluación hacen de lo que son las instituciones encargadas de la seguridad pública”, destacó.

El subsecretario resaltó que esta herramienta será fundamental para el Ministerio de Seguridad y el Gobierno provincial, ya que se contará con cierta información que permitirá realizar algunos ajustes y complementar los datos cuando sucede un hecho que fue denunciado, con los hechos de violencia, delitos, inseguridad, que no fueron denunciados. “La Provincia cuenta con datos, desde el Ministerio a través de la Policía, mensualmente informamos todas las estadísticas policiales con lo que tiene que ver con hechos registrados. Por eso, esto es una forma de complementar y es una herramienta que nos va a permitir ajustar un montón de acciones en torno a conocer esa percepción, el temor, el grado de confianza que tiene la gente respecto a lo que pasa en tema seguridad”, puntualizó.

Por su parte, Biasotti remarcó que la idea de comentar esta iniciativa “es para que la gente esté preparada para recibir a los encuestadores, durante los fines de semana. Los intendentes y los comisarios de cada Dependencia están notificados de las encuestadoras que van a estar en las localidades. Son encuestadores de esta Dirección, todo van a llevar una credencial con la foto de cada encuestador, el DNI y va a estar mi firma del otro lado de la credencial”, cerró.

DSC07211