Organizado por el Ministerio de la Producción, se desarrolló una jornada de capacitación sobre trigo, en el Centro Vasco de la localidad de Macachín. Los temas abordados giraron en torno a tres ejes centrales: potenciales de producción, mercado, análisis y resultados.

Estuvieron presentes, el intendente anfitrión, Jorge Cabak; el director de Agricultura, Carlos Ferrero, el director de Extensión, Rodrigo Fernández; intendentes de localidades vecinas y productores agropecuarios de Miguel Riglos, Doblas, Alpachiri, General Campos, Tomás Manuel de Anchorena, Guatraché, Colonia Santa Teresa y Jacinto Arauz.

Ferrero acercó el saludo del ministro (de la Producción) Ricardo Moralejo, manifestando que la actividad es producto de la Mesa de Gestión de Cereales y Oleaginosas, “espacio donde se discuten los temas productivos de la Provincia. Algo que vimos el año pasado, fue el tema de la calidad del trigo, por ello la capacitación apunta a mejorar la calidad del producto”, sintetizó.

El intendente Cabak dio la bienvenida a los productores y técnicos que participaron la jornada, en un momento difícil que atraviesa La Pampa en la zona norte por las inundaciones, “principal zona productiva de este cultivo, y desde el sur pretendemos sacar adelante esta producción para la Provincia”.

Uno de los disertantes, Daniel Miralles, docente de la U.B.A. e investigador del CONICET, detalló que se abordaron algunos ejes problemáticos en el este de La Pampa, “la elección de los cultivares, la nutrición y el agua. Traté de mostrar la oferta que hay de cultivares, cómo funciona cada uno, qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de elegir los materiales”.

Trató además sobre la calidad del cultivar, “en Argentina tenemos tres tipos, grupos 1, 2 y 3, en orden decreciente. Para esta zona tenemos que apuntar a los grupos 1, de alta calidad. Los del grupo 2 tienen un mayor potencial de rendimiento, por lo que se podría aprovechar rendimiento y calidad, siempre teniendo en cuenta la fertilización”.

Señaló la importancia de una óptima fecha de siembra, “tomando un riesgo de helada no mayor al 20%. Mostré una herramienta gratuita, Cronos, diseñada para elegir el material, y el productor lo podrá bajar de: cronos.agro.uba.ar. Además necesitamos agua y nutrientes, ya que si no tenemos agua, por más nutrientes que apliquemos la planta no los va a absorber”.

La genética no es un problema en Argentina, afirmó Miralles, “los bajos rendimientos están relacionados con un mal manejo, no a la genética”, concluyó el capacitador.

DSC07408