El Gobernador de la provincia, Carlos Verna, emprenderá una misión comercial hacia los Emiratos Árabes Unidos, junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, los presidentes de la Unión Industrial de La Pampa y del Banco de la Pampa, más cinco empresarios de diferentes rubros, desde el 19 al 26 de mayo.

Está enmarcado dentro de las políticas que viene desarrollando este Ministerio en la apertura de los mercados de la Provincia, tanto nacional como internacional. "No solamente queremos reactivar y producir en nuestras industrias, sino también generar los canales de comercialización a los fines de que sea fluida y lograr una ocupación en cada una de las empresas que tenemos", señaló Moralejo.

Se eligió Dubai porque del análisis realizado de los diferentes destinos de exportación que pueden tener los productos pampeanos, "vemos que la mejor complementariedad se da con los mercados del Golfo Arábigo, porque son demandantes de nuestra materia prima; ya sea forrajes o alimentos para su población".

A partir del año pasado comenzaron algunos contactos con la Cámara Argentina Emiratí con la visita que hizo a la Argentina uno de los delegados de comercio exterior de Emiratos Árabes, "donde se hizo una reunión con veinte empresarios de los cuales se acordó la posibilidad cierta de poder realizar operaciones. Mostraron interés de trabajar con una provincia chica, ordenada; porque ellos pretenden un control de la calidad de los productos que podrían llegarles. Se siguió avanzando y se concluyó con una ronda de negocios efectuada en la pasada Expo PyMEs".

Dos días se destinarán a rondas de negocios con los diferentes empresarios y cámaras comerciales; también se analizará la logística de exportación que se debería utilizar. Visitarán la zona franca de Abu Dhabi y la de Dubai, "como destinos de nuestras exportaciones y distribución a los países de la región", señaló el ministro.

Dubai concentra la comercialización del Golfo Arábigo, teniendo convenio de libre comercio con distintos países de la región. Esto permite llegar a un mercado de más de 160 millones de personas. “Creemos que será una misión exploratoria y muy posiblemente se concreten operaciones, dando camino a algunos avances previos directamente con las empresas”.

Los empresarios que viajarán son de las empresas: Curcó (alfalfa en sus diferentes formas), Rocío de Miel (representando a la industria química de cosméticos naturales), Lartirigoyen (granos y subproductos de la industria aceitera), El Campo (girasol confitero, maíz pisingallo y diferentes cereales seleccionados), el Frigorífico de General Pico (carne bovina) y el presidente de la Unión Industrial de La Pampa, que presentará toda la oferta de exportación que tiene la Provincia.

Las empresas deben adaptarse a las exigencias del mercado en cuanto a calidad y precio. "Hoy estamos con un tipo de cambio por el cual podemos ser competitivos a nivel internacional".

Misión comercial en los Emiratos Arabes Unidos