El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se reunió con productores del Departamento Chapaleufú, con quienes evaluó la situación hídrica que viene atravesando la zona. El cónclave concluyó con un balance positivo por parte de los productores afectados.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Reuniones lindera al despacho del ministro y núcleo más de 6 productores, encabezados por Alfredo Aazt, y acompañados por el jefe comunal de Intendente Alvear, Francisco Traverso.

Moralejo informó que se trazó un panorama de la situación que están sufriendo los productores en sus explotaciones y también de los caminos terciarios, “se analizó la problemática de la entrada de agua a través de Córdoba. Ese agua no está saliendo en igual cantidad a través del Meridiano V de la provincia de Buenos Aires. La idea es peticionar desde los organismos provinciales a la Provincia de Buenos Aires para llegar a un acuerdo donde toda el agua que entre, salga. Se trata de que siga su curso natural, sin realizar retenciones de la misma”, especificó.

Asimismo se abordaron problemáticas de endeudamiento que tiene el sector, y se confirmó que serán consideradas por el Ministerio de la Producción, a través del Banco de La Pampa, “es intención del Gobierno provincial refinanciar las deudas para que la cadena de producción de los diversos establecimientos no se vea rota. No queremos el quebranto de las explotaciones agropecuarias del sector”, sostuvo el ministro.

Moralejo agregó que las ayudas se seguirán manteniendo -en tanto dure la emergencia-, del mismo modo que se pretende colaborar en la recuperación de la superficie productiva, “lo importante es trabajar en un sistema que lleve a una alerta temprana, para evitar que se produzcan daños tan importantes, tratar de que el impacto sea lo menor posible”.

Intendente

Por su parte, el intendente Traverso confirmó que las hectáreas afectadas alcanzan el 60%, “por ello necesitamos el acompañamiento para la emergencia inmediata, que es el arreglo de la red terciaria. Nosotros hemos gestionado dinero al Gobierno nacional, aparentemente Vialidad está reforzando las partidas presupuestarias. Pero parece que la realidad nos ha golpeado tan fuerte que nada alcanza”.

El jefe comunal consideró que se debe tomar esta causa de rio V como una política de Estado, “porque la presión que generan Buenos Aires y Córdoba es muy fuerte, debido a sus capacidades económicas, poblacional y de comunicación. Estamos en el medio de 2 provincias muy potentes”, expresó.

Balance positivo

En representación de los productores de la zona, Alfredo Azat, señaló “todo lo que sea diálogo es positivo, tratamos temas complejos para nuestra región lo cual me parece que siempre suma. Esperamos seguir teniendo charlas de este tenor, siempre que uno es escuchado en situaciones traumáticas como la que estamos viviendo en la zona, se tiene buena predisposición”, concluyó.

DSC 0183