Desde la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia se continúa trabajando intensamente en pos de capacitar a personal municipal, en todo lo relacionado a la poda del arbolado urbano.

En esta ocasión se realizó una jornada -abierta al público en general- en las instalaciones del Vivero Provincial, con una amplia convocatoria.

La misma contó con la participación de la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y de Alan Filippi, quien tuvo a cargo el curso.

González explicó que todas las semanas se realizan actividades de este tipo en las diversas localidades pampeanas, y debido a la gran convocatoria en Santa Rosa, se repetirá en los días venideros.

La funcionaria agregó que a los municipios se está llegando con diversas iniciativas relacionadas a este tema “más allá del asesoramiento en poda, se está realizando un asesoramiento integral sobre el arbolado urbano y a través del programa de forestación periurbano. La idea es establecer tipos de forestación que sirvan a la comunidad como cortinas de viento o espacios públicos. Nosotros, además del asesoramiento, entregamos las plantas sin costo a los municipios. Si bien cada municipio tiene su reglamentación, la idea es que capaciten a los podadores para que todos tengan la misma dinámica de trabajo, evitando cualquier tipo de agresión a las plantas”, se explayó González.

En tanto, Alan Filippi explicó que la idea es que la poda se concrete con un objetivo específico, como resolver un problema que esté generando la planta. “Tenemos que evitar el podar por podar, apuntando a la poda de la rama o la sección del árbol que me está generando el problema. En virtud de que la poda es considerada una herida a la planta, se pretende realizar un corte correcto permitiendo un cicatrizado más rápido. Además hay que tener en cuenta la época del año, hay que evitar podar en verano para no causarle estrés a la planta”, concluyó.

Poda copia copia