Experiencia pampeana: participación de un empresario en la misión comercial a Dubai.

Luego de la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos, algunos de los empresarios pampeanos que participaron comentaron su experiencia. En la oportunidad, lo hizo Carlos San Miguel, de “Rocío de Miel”, aromas gourmet, representando al rubro de cosmética.

Destacó el acompañamiento del gobernador de la Provincia, Carlos Verna; del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, del presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia y del presidente de UNILPA, Rubén Gorordo, quienes apoyaron esta idea con una visión empresarial importante.

San Miguel reconoció que fue un espacio totalmente diferente al conocido, “Dubai es una propuesta comercial impresionante, casi diría que se puede hacer un negocio por minuto. Hace tres años que comenzamos como Rocío de Miel, con la idea de viajar a los Emiratos porque habían detectado que era un mercado muy importante; con 52 países con muchísimo poder adquisitivo, de los cuales no se conoce casi nada”, detalló.

Desde el regreso, esta empresa continuó trabajando en la consolidación de las oportunidades que han generado. “Estamos muy felices y expectantes, porque sabíamos que existían estas posibilidades. Son lugares que están preparados para los negocios”.

Esta empresa pampeana salió a buscar a las empresas a sus oficinas, es decir, otra gente por fuera de las rondas de negocios, “para traccionar y concretar otros contactos. Estamos trabajando con una gran responsabilidad sabiendo lo que se viene, algo que esperamos durante mucho tiempo. El empresariado pampeano tiene que saber que tenemos productos competitivos y como está tan lejos, no percibimos algunas cosas”.

Comentó que en las reuniones tuvo las mismas sensaciones que le suceden acá, “cuando alguien mira mi producto. Tuve el agrado de que alguien que habla otro idioma se sorprenda con los aromas de las campiñas pampeanas. Las calidades de las ofertas traspasan las fronteras, no tenemos que tener miedo de participar de estas cosas, planificarlas con tiempo y hacerlas como se hicieron”.

Productos Rocío de Miel

Rocío de Miel, cosmética gourmet, son productos naturales, “que tienen características particulares porque son derivados de materia prima alimenticia”.

Hay una línea particular, de las Pampas, hechas con aromas de La Pampa, el té verde, que es la flor amarilla que crece al costado de la ruta. “Este producto viajó 20.000 kilómetros y gustó tanto como acá. La Argentina tiene grandes extensiones de terrenos no tan contaminados y en otros lugares del mundo generan muchísima receptividad, son aromas muy frescos y diferentes”.

San Miguel estimó hasta ocho meses para poner en marcha todo el desarrollo y mencionó la posibilidad de que vengan inversores a la Provincia. “Tienen una idiosincrasia totalmente distinta, apoyados en un poderío económico tremendo concentrado en la posibilidad de hacer negocios”.

Oportunidades

El empresario manifestó que todas las contrapartes comerciales son seleccionadas, no solo por el Estado sino por la Cámara Argentina Emiratí y por el CFI. “Hay diferentes oportunidades en el lugar, ya que todos están haciendo negocios. Ocurre que no hay limitantes para generar un negocio. En Dubai hay 9 millones de habitantes, de los cuales solo 1 millón es nativo y los otros 8 son de alrededor de 95 países”, describió.

Resaltó la figura del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y de todo su equipo, “porque es muy difícil encontrar un empresario que esté en la administración pública; y él es capaz de pensar como empresario. Esa visión nos ayuda, ya que hay muchas cosas que no hay que explicar porque las sabe por su experiencia. Además, tener el acompañamiento del gobernador fue realmente espectacular”.

En la Provincia no hay cantidad de consumo, “y por eso no hay demasiada oferta, es una provincia pequeña que necesita salir a vender afuera. Estamos en el estándar de calidad que estos países exigen”, afirmó.

Acompañamiento gubernamental

Para lograr esta “aventura” - dijo San Miguel - “es necesario que todo funcione bien, desde el Gobierno, el Banco de La Pampa y UNILPA, y que nos acompañaran hizo que funcionáramos como un equipo de trabajo. Recorrimos casi todas las instalaciones que tienen que ver con la parte logística. Me sorprendió gratamente la calidez de nuestro gobernador. Participó con nosotros de todos los eventos, con la apertura de ser uno más, permanentemente atento a nuestras circunstancias y a cómo nos iba en el día a día”.

También resaltó el rol del Banco de La Pampa, “porque el hecho de que podamos hacer negocios va de la mano de poder financiarlos. Además, las posibilidades que se generan en estos espacios es que haya inversiones en la Provincia. El Banco tiene líneas de crédito espectaculares, históricamente. Saben todo lo que se necesita en el acompañamiento, ya que las escalas son mayores”.

El viaje fue solventado por las empresas, la organización corrió por cuenta del CFI y del Gobierno de La Pampa, a través de convenios lograron mejores precios en la estadía.

Como cierre, les envió un mensaje a los pequeños emprendedores “que la están luchando todo el tiempo: que sepan que van a tener la oportunidad de crecer, porque hay gente, desde el Estado, que está pensando en ellos. Me sentí muy acompañado en esta situación increíble”, concluyó el empresario.

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