El pasado 8 de junio se llevó a cabo la jornada complementaria y preparatoria para la 1º reunión del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología 2017.

La misma fue convocada por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y se desarrolló en la sede de la Dirección General de Estadística y Censos.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, sostuvo que esta actividad se enmarca “dentro del compromiso que asumimos en diciembre del año pasado, durante la última reunión del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología. En esa ocasión tomamos la responsabilidad de comenzar a trabajar en el primer Plan de Ciencia y Tecnología en la historia de La Pampa y así lo estamos haciendo. La jornada de hoy fue una de las instancias participativas de diálogo, debate y consensos, donde representantes de instituciones referentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación provincial hicieron sus aportes. Un trabajo impulsado por el Gobierno que busca sentar bases para una política de estado en el sector”.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar en profundidad sobre tres ejes que orientaron y contribuyeron con el trabajo que se está llevando a cabo desde el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología de La Pampa y cuya 1º reunión 2017 está prevista para el mes de julio.

Participaron los responsables de las áreas de Ciencia, Técnica y Tecnología de las Facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas, Yamila Magiorano; de Ingeniería, Gustavo Peyronnet; de Humanas, Paula Laguarda; de Agronomía, Ernesto Morici; y de Exactas y Naturales, Fabiola Pagliero. También se hicieron presentes, Juan Manuel Bello, director del Centro Regional de Educación Tecnológica CERET; Fernando López Gregorio, rector del Instituto Tecnológico de Educación Superior ITES; Dante Moreno, director de Tecnologías para la Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Ariel Miranda, coordinador de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Anguil.

Luz Lardone, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, indicó que se llevó a cabo un trabajo intensivo de taller, que fue coordinado por Emilia Di Liscia y Luisina Del Greco, integrantes del equipo técnico de la Dirección. Abordaron cuántos y cuáles son hoy los actores del sistema científico tecnológico provincial.

Otra de las inquietudes, a partir de aproximaciones conceptuales específicas para La Pampa, fue identificar el mapa de vínculos, y se realizó un ejercicio prospectivo que planteó hacia dónde ir en la Provincia.

Por último, con los emergentes del encuentro se construyó un documento resultante del trabajo participativo y que será insumo para continuar en el Consejo Provincial.

Ciencia y tecnologia