Se desarrolló el Foro IV de la Micro Región del Sudeste Pampeano, el pasado jueves en Guatraché, con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia, donde se completó el programa Plan de Mejora de Competitividad, y fueron presentados cinco proyectos que contarán con el financiamiento de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y una contra parte local.

El secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, contó que los foros es una iniciativa participativa que propone la UCAR para el desarrollo de la regiones, donde se han presentado lineamientos generales para la Micro Región: como se piensa el desarrollo de la región, la misión, la visión, ejes transversales como son las cadenas priorizadas: de carne, láctea, de alimento balanceado, turismo, todos los lineamientos que hacen los ejes de la Micro Región.

El foro fue impulsado también por la UCAR, PROSAP y el Ministerio de Agroindustria de Nación; por todas las instituciones que integran la Micro Región y el grupo impulsor conformado por el INTA, INTI, SENASA, UNLPam, entre otras, junto al Ministerio de la Producción de la Provincia como formulador de los proyectos.

“El Gobierno de la Provincia tiene esta iniciativa y es la línea de la estrategia del Ministerio para desarrollar las regiones con equidad de oportunidades. Entonces, ahí trabajamos sobre estas cadenas priorizadas. En función de eso se termina con estos cinco proyectos priorizados en esta etapa, pero no quiere decir que termina ahí, sino que es un proceso que continúa”, explicó Fernández.

Además, el funcionario destacó que los foros se vienen desarrollando desde el 2014, con mucho trabajo de un equipo técnico compuesto por gente del Ministerio, de la Micro Región y de las instituciones del grupo impulsor.

“Los lugares se van rotando, la Micro Región es muy grande, con 16 localidades aproximadamente, y se van realizando en distintas localidades, en Jacinto Aráuz, Macachín, Alpachiri, Rolón, Guatraché, Bernasconi, Perú, donde participa una parte fundamental de todo esto, los intendentes”, remarcó el secretario Ejecutivo.

Por último, Fernández realizó un balance y destacó la particularidad de que es un proceso participativo, donde se ven todas las ideas y se exponen las problemáticas en común que tienen los productores, las empresas.

“Gracias al esfuerzo del Ministerio de la Producción de sostener esta iniciativa, en la que es fundamental el trabajo de los intendentes, se llega hoy a tener terminado el programa de Plan de Mejora de Competitividad. Y tenemos cinco proyectos listos para salir con el financiamiento de la UCAR y una contraparte local”, cerró.

Produccion copia