La provincia de La Pampa tuvo un importante crecimiento en la actividad vitivinícola, con la instalación de firmas comerciales y la ejecución de obras que permite un amplio desarrollo de este polo productivo.

Recorriendo el viñedo experimental del Ente Provincial del Rio Colorado en Casa de Piedra, el gerente de Producción del organismo provincial dependiente del Ministerio de la Producción, Alejandro  Gresia, comentó “existen diez variedades de uvas, las cuales comercialmente son las más difundidas. Se han plantado en este viñedo a los fines de que los inversores puedan ver y determinar cómo se dan los cultivos en la zona”.

Junto a los vinos que se producen se puede obtener una evaluación global de la zona, “gracias a esto, hoy tenemos instalada una firma como Catena Zapata, como algunos más que se instalarán en el futuro, dándole crecimiento a un nuevo polo vitivinícola en el norte de la Patagónia”.

Explicó que el Ente Provincial del Rio Colorado tiene tierras disponibles en dicha zona “y presentando un proyecto productivo que resulte interesante y viable, es aprobado, dando así la oportunidad a la firma que lo presentó de comprar las tierras”.

Consideró que Casa de Piedra es una zona ideal para el cultivo de la vid, con pocas precipitaciones, amplitud térmica importante entre el día y la noche “sobre todo en los meses de febrero y marzo, que es cuando la uva madura, haciendo que la calidad de los vinos sea superior”. Agregó que en esta región existen vinos "con una acidez muy marcada, lo que hace que el color de los vinos sea interesante, en definitiva, días cálidos y noches frías, el combo ideal para la producción de vinos”, puntualizó.

Cortina forestal

Alejandro Gresia explicó también que se está realizando un trabajo denominado cortina forestal, que tendrá como función principal “frenar un poco el viento y ayudar a los futuros emprendimientos productivos”. Se trata de una plantación de álamos y una cortina de casuarinas con una separación de tres metros, “lo que nos dará una doble cortina forestal, con una extensión de 3.000 metros”, concluyó el gerente de Producción del EPRC.

Casa de Piedra