Desde el Ministerio de la Producción se trabaja con la Facultad de Agronomía de la UNLPam. y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en un sistema de trampas de luz.

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, señaló que estas trampas de luz sirven para dar alerta de aquellas plagas que son noctuidos. “Hay una especie de plagas que son mariposas, vuelan y se acercan a estas trampas de luz, son capturadas e identificadas. Los adultos son los que vuelan, ponen los huevos y luego nacen las larvas, siendo las potenciales plagas. Por lo general, son desfoliadoras o cortadoras y traen perjuicios a los cultivos de cosecha gruesa”, detalló.

Conjuntamente, el Ministerio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos tienen una red de trampas de luz en diferentes puntos de la provincia: en Realicó, a cargo de Vanina Canovas; en General Pico, a cargo de Paula Moreno; en Anguil, a cargo de Gisela Rosane; en Miguel Riglos, a cargo de Carina Castro, todas coordinadas por la doctora Estela Baudino, perteneciente a la cátedra de Zoología, de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. “Todos los días van a las trampas, las clasifican y hacen un informe diciendo cuál es la mayor cantidad de adultos de la especie que está volando en ese momento. Esa información la ponemos a disposición a través de un informe mensual, destinado a todos los productores e ingenieros agrónomos, a través de la página y  Facebook del Ministerio de la Producción”.

En el último informe se han detectado muchos adultos oruga desgranadora y oruga militar verdadera, “por lo que es probable que en los próximos días estén volando y poniendo huevos, porque tienen un ciclo de 34 o 35 días, y en corto tiempo van a comenzar a nacer las larvas. Hay que estar atentos para empezar con el monitoreo a ver si aparece una población suficiente como para que se justifiquen las aplicaciones de insecticidas en los cultivos que lo requieran”.  

La provincia de La Pampa es una de las pocas que cuenta con estas trampas de luz activas durante 10 meses al año. “Eso ha generado una cantidad importante de información que está siendo trabajada por la cátedra antes mencionada, en la cual elaboran informes de los ciclos de vida de distintas plagas, que son diferentes en cada una de las regiones”, concluyó Ferrero.

Ferrero