La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y de sus gastos. Se realiza a partir de noviembre de 2017 y durante todo un año.

Desde el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Estadística y Censo, se realiza esta encuesta en varias localidades pampeanas, en un muestreo de 1.242 viviendas seleccionadas previamente por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).

Laura Biasotti, directora de Estadística y Censo, junto al coordinador en la provincia de ENGHo, Mario Cárdenas, dieron detalles respecto de esta encuesta. “En la provincia hemos comenzado con General Pico, Santa Rosa, Toay y será durante todo un año de trabajo. Estamos saliendo a otras localidades, este fin de semana estaremos en Intendente Alvear, Guatraché, General Acha, 25 de Mayo; y seguiremos con Santa Rosa y Toay”.

El objetivo es que la gente conozca esta encuesta, que es obligatoria. “Apuntamos a que la hagan a conciencia, les pedimos ese compromiso, ya que es una información muy completa. Es el comportamiento o hábito de consumo que tiene el hogar durante un año. Nos sirve para luego calcular el índice de precios al consumidor y para sacar la canasta básica, para determinar pobreza o indigencia”, describió Biasotti.

Actualmente, para el índice de precios se está utilizando la encuesta 2004 – 2005, “se hace cada diez años. Si bien la última se hizo en 2012 – 2013, el INDEC consideró que había una alta tasa de no respuestas, por eso se vuelve a realizar”.

La participación de la ciudadanía es fundamental en la ENGHo, ya que aquellos hogares seleccionados para responderla representan a todos los hogares del país.

El encuestador visitará a la familia durante una semana en tres encuentros. Primero se le pedirán los datos de cómo está conformado su hogar, condiciones de la vivienda, gastos corrientes durante esa semana. En otra visita se le pregunta los gastos que tuvo durante el año anterior, no consultas puntuales sino gastos grandes, “que permite caracterizar el consumo a lo largo del año, porque hay algunos gastos que son estacionales”; y también sobre los ingresos de la familia. “Es muy completa, el encuestador va a estar disponible y a disposición de esa vivienda que le tocó durante esa semana, siendo una encuesta anónima”.

Cada encuestador tiene una credencial y ante cualquier duda podrán llamar a la Dirección de Estadística y Censo. Hay formularios en papel y otros que se harán a través de una Tablet. Requiere de un cierto tiempo de parte de la familia y se coordinan los horarios de las visitas.

DSC03512