Con participación de representantes de sectores involucrados, tanto públicos como privados, el Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción realizó el taller de validación del Plan de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, en el marco del Proyecto GIRSAR, financiado por el Banco Internacional de Reconversión y Fomento.

El programa fue presentado por el IPP, que en articulación con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, lleva adelante la formulación del Plan GIRSAR para la Provincia. El secretario Ejecutivo, Fernando Fernández, expuso en este encuentro el resultado de la evaluación de los riesgos en las cadenas priorizadas.

A su vez se conversó sobre los lineamientos estratégicos provinciales en relación a los riesgos identificados con los actores presentes, cumpliendo con los primeros pasos para ingresar al Proyecto GIRSAR.

En el taller estuvieron presentes organismos públicos y privados representando a diferentes actores que intervienen en los sistemas Agroalimentarios Provinciales (productores, industriales, prestadores de servicios, Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología, como la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno provincial, Dirección Provincial de Vialidad, Defensa Civil, Recursos Hídricos, Obras Públicas, Administración Provincial del Agua, Administración Provincial de Energía e Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, INTA, Facultad de Veterinarias y Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, COPROCNA, Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, UNILPA y Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El objetivo del programa es contribuir a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, en especial entre los productores más vulnerables. Se logrará a través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados.

Los lineamientos estratégicos para trabajar sobre los diferentes eventos adversos que afectan las principales cadenas productivas de la Provincia fueron puestos a consideración y debate para que todos los participantes realicen sus aportes orientados a mejorar la estrategia provincial, incluyendo a todos los actores involucrados, tanto públicos como privados.

Los lineamientos estratégicos se definieron por fuente de riesgo (productivo, de mercado e institucional) y abordaron la posibilidad de formular proyectos de mitigación, absorción y transferencia de riesgos.

Este “Plan de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural de la Provincia de La Pampa” brinda el marco general para la posterior formulación de proyectos de inversión, los cuales serán diseñados, formulados y evaluados de manera participativa entre los involucrados.

IMG 20190326 WA0026