Quedó inaugurada en la mañana de hoy una nueva edición de la Expo PyMEs La Pampa 2019, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo en el Autódromo Provincia de La Pampa, con la presencia de más de 300 emprendedores pampeanos.

Ante una gran presencia de autoridades provinciales, del CFI, empresarios, agregados comerciales de otros países, emprendedores y productores, el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, dio la bienvenida manifestando que “para quienes tenemos la concepción de que el capital, el trabajo y un Estado presente, son herramientas esenciales para el desarrollo de la Argentina y de la Provincia de La Pampa, esta es una muestra clara y contundente de que se apoya a los pequeños y medianos productores”.

Y destacó que con ello “salimos ganando todos, los industriales, los emprendedores y la Provincia a través de la generación de empleo y de la recaudación, lo cual es volcado a políticas de Estado, de educación, salud, seguridad, salarios”. En este sentido sostuvo que el “Estado provincial a lo largo de los años ha tratado de consolidar esta simbiosis entre empresarios, emprendedores, trabajadores y Estado”.

A través de estas acciones dijo que “venimos a ratificar desde esta gestión del goberandor Verna, el hecho de poder darle las herramientas necesarias a nuestros empresarios para que nos crean y de hecho es así porque esta Expo PyMEs es un éxito. El Estado está presente dando las herramientas básicas para una seguridad jurídica y económica”.

Seguidamente Fernández manifestó que “esta Provincia mas allá de las asignaturas pendientes trabaja de alguna manera en oposición a las distintas políticas del gobierno nacional, tratando de generar empleo, abrir industrias y abrirnos al mundo”. Destacó que hay empresas que ya han cambiado la matriz agrícola ganadera de la Provincia, “hay empresas del rubro del petróleo, de las comunicaciones, vitivinícolas, de la energía”.

En cuanto a la apertura hacia otros mercados y sobre todo de otras provincias, el vicegobernador remarcó que desde el Gobierno se solicitó que se abra la barrera sanitaria “que no tiene ningún sustento, sólo comercial, por los cual seguiremos bregando desde la Provincia para darle bienestar y garantías jurídicas y comerciales a nuestros emprendedores y productores”.

Ministro de la Producción

El ministro Ricardo Moralejo a su turno, dejó el saludo del Gobernador, quien según manifestó “fue el ideólogo de esta muestra que hoy está haciendo historia dentro de la Provincia” .

Y recordó que en el año 2007 se comenzó con la idea de poder visibilizar y dar a conocer las empresas pampeanas, "para poder complementarse, poder enfrentar y dar desafíos a diferentes mercados, para poder adaptar sus procesos productivos a las exigencias de la demanda de mercados locales, nacionales, e internacionales”.

Y ante ello sostuvo “hoy es tradicional y es una muestra que nos identifica como pampeanos, la más importante del centro del país, donde una provincia muestra sus actividades industriales, de comercio, de servicio, al país y al mundo”.

El ministro agradeció a los agregados comerciales de los diferentes países, “que hoy vinieron a La Pampa para conocer nuestra producción, y para ver las oportunidades que está ofreciendo desde el punto de vista de intercambios comerciales”, y aclaró que “a nosostros nos sirve para aprender respecto a las exigencias y demanda de otros países” .

En otro párrado el Moralejo recordó que en el año 2007 con los representantes de Emiratos Árabes “veíamos la posibilidad de exportar fardos de alfalfa a Dubai. Y hoy -precisó- les digo que en este momento están desembarcando 50 contenedores de alfalfa en dicho país. Es una concreción de todo lo realizado, son resultados concretos que hacen que sigamos apostando a que nuestra PyME se consolide en el mercado local, nacional e internacional, lo cual es factible y es posible, aunque lleva su tiempo”.

Rescató que todo ello se hace con la colaboración de otros organismos, por ello agradeció al CFI, “desde donde siempre nos impulsaron para que esta exposición sea posible”, al BLP, a UNILPA, a las instituciones intermedias, “todos quienes hacen que esta muestra sea un orgullo de todos los pampeanos”.

También expresó que “todo ello hace que nos de fortaleza para desafiar un futuro complejo”. Desde el punto de vista económico y apuntando al gobierno Nacional señaló que, “sabemos que hubo un equipo que por malos diagnósticos o por mala praxis, nos ha llevado a una situación económica que es dificil para todos los argentinos, para la sociedad, para las empresas. Pero eso no tiene que dejar que cada uno de nosotros siga mirando el futuro, porque todo cambia y esto también. Y en las nuevas posibilidades a generar, debemos estar preparados para poder llegar a los mercados que nos están esperando”.

Consideró también que “La Pampa es una provincia limpia, productora de alimentos y ese posicionamiento lo tenemos que tener. Es una Pampa capacitada con sus jóvenes para poder generar tecnología y poder exportarla, es una Pampa que tiene todo por hacer y tiene un empresariado con coraje para enfrentar todas las situaciones adversas que nos tocan”.

En otro sentido indicó el titular del área de Producción que “ante una provincia mediterránea y de clima seco, debemos ser creativos todos los años para poder producir. Y debemos ser eficientes para poder competir por la lejanía de los mercados y los puertos”. En ese sentido hizo referencia al trabajo con UNILPA, “en la detección de los mercados y de las oportunidades productivas que tenemos, para poder llegar y poder desarrollarnos como tales. Es un desafío que tenemos en el presente, pero también debemos construir las bases para generar un futuro de crecimiento, de trabajo y de bienestar para todos los pampeanos. Esto es posible donde una sociedad comprometida y un estado presente así lo hacen”, concluyó Moralejo .

CFI

El director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero, mostró su satisfacción por “poder estar aquí nuevamente en la inauguración de la séptima edición de esta Expo PyMEs, que bianualmente se realiza desde el año 2007”.

Luego destacó algunos números remarcando el crecimiento de la muestra, “pasamos de tener 267 empresas a 325 en esta oportunidad. Y esto también fue aumentando en cantidad, calidad y dedicación que le han puesto todos a esta muestra”.

En cuanto a los visitantes dijo que en 2007 recorrieron la misma 40 mil personas, mientras que en el 2015 llegaron a 100 mil, “y esperamos que este año también nos acompañen”.

Detalló luego los rubros de las empresas expositoras: alimentos y bebidas, indumentaria textil y confecciones, metalmecánica, madera y sus derivados, artesanías, agroindustria y productos químicos, tecnología y servicios, petróleo y biocombustibles, materiales para la construcción y servicios turísticos.

Paralelamente a la muestra se producirán otras actividades dirigidas a empresarios y expositores como capacitaciones, rondas de negocios nacionales e internacionales, la presencia de representantes de distintos países de Europa, Asia y América Latina. “En cuanto a las rondas de negocios serán hoy internacionales y nacionales el sabado”.

También habrá empresarios de otras regiones del país y agregados comerciales de Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bolivia, Ecuador y China.

Por otra parte se refirió a las herramientas que dispone el CFI para apoyar a los emprendedores del país, entre ellas: “líneas de financiamiento a través del BLP, con condiciones muy favorables para los empresarios. Líneas para reactivación productiva, para proyectos nuevos o en funcionamiento. Y otras líneas para la producción regional exportable. Y también las misiones comerciales al exterior”.

Finalmente Otero sostuvo que “esta Expo será un nuevo hito en la Provincia”, por ello agradeció a las autoridades provinciales por confiar en el CFI para llevar adelante la misma.

Autoridades

Estuvieron presentes además de los expositores, los ministros de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry y de Seguridad, Julio González; los senadores, Norma Durango y Sergio Zillioto; el diputado nacional, Ariel Rauschenberger; demás diputados provinciales; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el intendente de Toay, Ariel Rojas; representantes comerciales de otros países, representantes de empresas, industrias, productores, emprendedores y expositores.

Dicho evento fue declarado de interés legislativo por el municipio de Toay.

DSC01934 copy copy