Por cuarto año consecutivo la provincia de La Pampa toma parte desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo de la denominada “Semana de la miel”, campaña de carácter federal que tiene como objetivo fomentar el consumo de miel en los hogares de todo el país. Datos estadísticos confirman que Argentina se ubica como tercer país productor de miel en el mundo, presidido por China y Turquía, y que el 90% de la producción nacional de miel va al mercado externo.

Las actividades de promoción en La Pampa estarán a cargo de la Dirección General de Planificación Productiva del Ministerio de la Producción, a cargo de María Belén Paesani. Durante la presente semana se realizarán diferentes actividades que buscarán visibilizar la importancia de la actividad apícola en la Provincia. Es la cuarta participación de La Pampa en la campaña, donde se trata de incentivar al consumidor para que se conozcan las bondades de la miel e incorpore este alimento rico, saludable y energético en sus compras cotidianas.

La Provincia se posiciona en los primeros lugares de participación en el mercado de exportación de miel, con el 11%. La apicultura es una actividad importante porque el entramado productivo apícola moviliza durante el año y principalmente en primavera y hasta el otoño a los apicultores y sus familias, generando empleo genuino en diversos emprendimientos.

Como parte de las actividades programadas se ofrecerán charlas educativas e interactivas en el Parque Apícola y Agroalimentario de la ciudad de General Pico, donde se aguarda el pasaje de más de un millar de alumnos de segundo y tercer grado de las escuelas primarias que durante las cursadas siguen de cerca los procesos productivos. Según resaltó la funcionaria, desde el Ministerio de la Producción se trata de fortalecer al sector apícola mediante diferentes herramientas, “no solo la extracción de miel a granel, sino también haciendo hincapié en la diferenciación de los productos de la colmena, como el fraccionamiento, la certificación de miel orgánica, cera, abejas reinas y otros, que posibiliten oportunidades de negocios, agregado de valor y mejorar la competitividad y rentabilidad para el sector”.

Con la participación estudiantil como observadores de una actividad generadora de empleo para producir un alimento de excelencia, se pretende mediante la campaña “que lleven ese mensaje a sus hogares y aprovechar el contexto de la infraestructura disponible para los productores para que se transmita la actividad”, afirmó Paesani. La Pampa, a través del Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, lleva adelante el Plan de Activación Apícola 2016-2020 donde se insertan numerosas actividades para sostener y acompañar la actividad de los apicultores pampeanos.

El Plan pretende, dentro de sus premisas fundacionales, convertirse en un instrumento para la formación de jóvenes y adultos interesados en el mundo de la abeja y su beneficio económico como una pronta salida laboral, el desarrollo de competencias en el área académica para docentes secundarios y universitarios y también está orientado a la formación continua del personal de salas de extracción. “Consideramos la actividad apícola como muy importante para la Provincia, especialmente para aquellos que quieren iniciar un emprendimiento productivo, por toda la potencialidad que tiene. Hoy podemos decir que la actividad apícola pampeana contiene a alrededor de 300 apicultores, con unas 180.000 colmenas y una producción de alrededor de 4 mil toneladas”, señaló el ministro.

Esa producción permitió que el año pasado ingresen al tesoro provincial unos 240 millones de pesos, de ahí la importancia de la constante promoción de la actividad apícola provincial. “La miel pampeana se caracteriza por su calidad dado que proviene del sistema del caldenal, es un producto natural, prácticamente orgánico, lo único que precisa es la certificación. A su vez, la calidad de la misma permite que sea considerada como una miel de corte para mejorar otras producidas en distintas partes del mundo, esto hace que la miel pampeana sea requerida y que hoy haya un mercado muy fluido de exportación”, sostuvo Moralejo.

Ante este presente no dudó en reiterar y poner en valor la labor que se viene desarrollando desde el área de Apicultura de la Facultad de Veterinarias de General Pico, que continúa trabajando en genética apícola y generando abejas reina que después se exportan a países de Europa tales como España, Francia y Holanda. Desde el Gobierno provincial, concluyó, “venimos acompañando desde lo tecnológico, con capacitación y financiación a quienes comienzan o tomaron la actividad con seriedad y compromiso”.

 IMG 20190328 WA0072 copy copy copy