Moralejo: “Hoy la actividad está pasando por un buen momento, pese a haber sido muy afectada tiempo atrás por la sequía y por el posicionamiento que tuvo Nación en cuanto a la actividad”.

 

El Ministerio de la Producción de la mano del Banco de La Pampa pone en marcha una nueva línea de apoyo a los productores tamberos. Todo apunta a que las familias pampeanas cuenten en sus mesas con alimentos esenciales como la leche a un precio accesible. También a incrementar la industrialización del sector.

Ésta es una más de las políticas implementadas desde el Gobierno provincial para paliar situaciones que emanan desde políticas del Gobierno nacional y que se reflejan en una incomprensión para con las necesidades del sector lácteo pampeano.

La iniciativa pretende el aumento del crecimiento de la actividad láctea en un 10%, dando prioridad a aquellos tambos que con su producción abastezcan a la industria pampeana.

La novedad fue confirmada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

Moralejo explicó que la línea crediticia está destinada a financiar la compra de vaca; $35.000 por vaca de tambo con un máximo de hasta $3.500.000. Para retención de vaquillonas, $15.000 por vaquillona con un máximo de hasta $1.500.000, y para infraestructura y/o equipamiento hasta $5.000.000.

Para la compra de vacas el plazo es de 36 meses y 12 meses de gracia. Para la retención de vaquillonas el plazo es de 42 meses con 18 de gracia y para equipamiento o infraestructura hasta 48 meses, con 18 meses de gracia.

Con respecto a las tasas de bonificación aseguró que serán del 15% alcanzando hoy un número final del 40%.

La iniciativa se suma a la ya existente para la industria láctea, la cual financia hasta $5.000.000, destinada a proyectos de inversión o hasta $2.000.000 para capital de trabajo, con una bonificación especial de 20 puntos, logrando dar un apoyo global a toda la cadena del sector.

Moralejo consideró que “hoy la actividad está pasando por un buen momento y fue muy afectada tiempo atrás por la sequía y por el posicionamiento que tuvo Nación en cuanto a la actividad. Tenemos en ordeñe alrededor de 30.000 vacas. Es decir que con este acompañamiento se podría crecer en unas 1.500 vacas más; creemos que es muy importante. Además la línea de crédito de apoyo lanzada hace dos meses se prorroga por 60 días. Todo esto estará acompañado por cursos de capacitación para los tamberos”, expresó.

El ministro informó que habrá una preferencia en cuanto al otorgamiento de los créditos, fundamentalmente a los tambos que entreguen la leche a la industria láctea pampeana “porque esto genera más trabajo y mayores niveles de industrialización y la idea es aumentar estos niveles de industrialización, además en un momento donde la leche está escaseando. Queremos con esta medida ofrecer una mayor cantidad y regular un mercado, y queremos que llegue a las familias a un precio más real y no a un sobreprecio. También se suma a la política que tiene la Provincia con su planta de producción de leche propia”.

Por su parte, el presidente del Banco de La Pampa agregó que “estos créditos son líneas que los productores nos estaban demandando. Creo que vamos a tener la demanda de créditos necesaria para ayudarlos a incrementar esa producción”, expresó.

Para acceder al financiamiento los productores tamberos deberán gestionar el Plan Provincial Lechero en la Dirección General de Ganadería de la provincia, en el tercer piso Centro Cívico. Para contar con mayor asesoramiento los interesados podrán contactarse con la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera del Ministerio de la Producción y con las distintas sucursales del Banco de La Pampa.

 222182 nfd 6748