Se destacó la integración pública- privada como forma de unir el Estado con la sociedad.

El acto inaugural de la 77° edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, concretado el domingo último, fue encabezado por el subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Alexis Javier Benini, en representación del Gobierno de La Pampa. El funcionario estuvo acompañado por el intendente Oscar Zanoli, legisladores provinciales y municipales y el titular de la Asociación Gremial Agropecuaria, Eduardo Pase, quien en su calidad de anfitrión tuvo a su cargo el primer discurso inaugural.
El dirigente de la AGA, en su alocución, prefirió priorizar y destacar el esfuerzo de los expositores por ser partícipes de una nueva edición de la muestra que se desarrolla en la localidad norteña desde hace 77 años en forma ininterrumpida. “No es hora de hacer diagnósticos ligeros, ni reclamar soluciones mágicas o inmediatas ante la difícil situación económica, por la que atraviesa nuestro país. Sólo nos vamos a referir al sacrificio y el resultado del arduo trabajo por parte de los productores y cabañeros, como así también de las distintas industrias relacionadas al agro, exponiendo sus productos y tecnología que a diario se ve reflejado en los resultados que tiene el sector agropecuario”, dijo.

Integración

Por su parte Benini transmitió el saludo del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo e, inmediatamente, las acciones propiciadas desde el Gobierno Provincial a través de la cartera que integra, para acompañar el duro proceso de industrializar y comercializar la producción pampeana en momentos críticos, utilizando distintas herramientas de sostén y apuntalamiento de la actividad a fin de evitar cierres o conflictos laborales.
“El gobernador y su equipo de trabajo desde hace más de 15 años estableció una política pública, tal como lo señaló Eduardo Pase. Una política pública que, entre otras cosas, dio vida al Plan Ganadero Provincial permitiendo tanto en la actividad primaria con créditos y posibilidades de desarrollo, como en la actividad industrial, contar con la infraestructura necesaria permitiendo tener las condiciones óptimas para hacernos cargos de los mercados que hoy reclaman nuestros productos y nuestras carnes de calidad”, expresó Benini.
El crecimiento en cantidad de vientres (casi en 200 mil animales), también en cantidad de vacas y más de un millón de terneros de los cuales 800 mil se engordan en la Provincia y de los cuales el 50% se faena en La Pampa, formaron parte del cuadro estadístico demostrativo que el funcionario mencionó como ganancia indiscutida de la aplicación de las políticas públicas del Estado Provincial. “Esos números se traducen en trabajo para los pampeanos. Por eso los nuevos desafíos de la producción implican adaptarse a los nuevos tiempos en los cuales los cambios climáticos están a la orden del día, el desorden hídrico es un claro ejemplo de ello porque nos hacen padecer o inundaciones o déficit de agua como una constante. Por eso debemos trabajar sobre esos cambios y seguir produciendo de la mejor manera”, afirmó.
Benini no pasó por alto en su discurso otro desafío que llegó para quedarse, los nuevos paquetes tecnológicos que hacen a la incorporación de variada tecnología, a la cual llamó a “usarla bien para generar más producción sin afectar el clima, propiciando una provincia sana y cuidadosa de la salud de su población”.
En consonancia con las palabras del anfitrión, Benini felicitó a productores y cabañeros por el constante crecimiento en presencia, con reproductores que se comercializan anualmente y a su vez “la iniciativa de los productores en seguir mejorando cada una de sus actividades productivas, rodeos y demás”, señaló el funcionario, previo a dejar inaugurada una nueva muestra en la localidad luiggense.

 4644484 20190922 1119371