Se realizó esta tarde en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, con el objetivo de explotar las posibilidades que brindan las transformaciones tecnológicas para crear un futuro más prometedor y conseguir seguridad económica, igualdad de oportunidades y justicia social, y forzar el tejido social. La jornada fue dirigida a estudiantes y entidades gremiales.
El panel de debate contó con la disertación de subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá; el docente de la UNLPam y consultor, Sebastián Sánchez Fay, y el docente e investigador, Guido Curletto.
Los ejes del debate fueron las competencias laborales del futuro; la adaptación de la empresa a las tecnologías y el cambio generacional; milennials ¿qué esperan del mundo laboral?; y los nuevos desafíos para el Derecho Laboral.
Pedehontaá manifestó que se deben dar estas charlas entre los pampeanos ya que cada vez la sociedad se encuentra más inmersa en los cambios e innovaciones tecnológicas. “Seguramente van a tener un impacto en el mundo laboral y me parece que nosotros como sociedad tenemos que empezar a medir los mecanismos de diálogo social que nos permita que estos beneficios que vienen al mundo laboral, sean aprovechados no en detrimento de garantías y de derechos de los trabajadores, sino para potenciarlos. Y también para aquellos trabajadores que hoy están desempleados o que no encuentran su ubicación en el sistema social, y puedan tener su inserción”, comentó.
“En la vida misma hoy la tecnología y el avance que esto tiene nos ha cambiado la vida. Quienes tenemos hijos menores vemos cómo se relacionan con la tecnología, con la ciencia, que a nosotros muchas veces nos cuesta. Esta generación, 'los milennials' vienen a traer cambios que son positivos, no hay que ponerse en contra de la tecnología, pero sí hay que acompañar este proceso y en el mundo laboral sobre todo, va a tener impacto en cómo nosotros redefinimos la relación laboral”, remarcó.
“Cualquier ciudadano, donde los derechos laborales están consagrados por la Constitución, tenemos un marco de negociación colectiva, las ocho horas de jornadas, eso va a tener un impacto, hay que rediscutirlo, hay que acompañar. Estoy convencido que se hace con las entidades gremiales, pero también es cierto que deben empezar a aggiornar su pensamiento y adecuarse a las nuevas tecnologías, como seguramente nosotros también desde el Estado vamos a tener que tomar las medidas que debamos tomar para acompañar este proceso. Creo que lo mejor que podamos hacer en la inmediatez que tiene esta problemática, es no angustiarnos, sino salir y generar las mesas de diálogos tripartitias para generar las herramientas”, explicó.
Por último, el subsecretario se refirió a cómo deberá hacer el trabajador para poder trabajar con el elemento tecnológico o la innovación científica, sin perder sus derechos laborales. “Hay que ver cómo hacemos para que el trabajador que va a tener dos competencias o va a tener un elemento más, no solo la patronal, sino que va a tener el elemento tecnológico o la innovación científica, puede trabajar sin perder sus derechos. UBER, Rapi, ¿son soluciones inmediatas? sí, porque dan soluciones al consumidor, también somos una sociedad que queremos todo ya, una sociedad que tenemos la voracidad de la inmediatez y hay trabajadores que inclusive teniendo un trabajo encuentran en estos sistemas una segunda oportunidad laboral, porque lo hacen en el tiempo que pueden. ¿Eso hace que desconozcamos una historia en el mundo globalizado de lo que son los derechos laborales? No, todo lo contrario, y creo que ahí es donde tenemos que hacer la docencia”, finalizó.

215971 resize of gus 08251